Más de 200 brigadistas trabajan desde el jueves en sofocar las llamas que queman el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia patagónica. El mandatario Ignacio “Nachito” Torres responsabilizó por los siniestros a miembros de una agrupación mapuche y la organización Mujeres Indígenas salió en defensa de los pueblos originarios y denunciaron de “intereses extractivistas”.
Desde el jueves pasado un feroz incendio destruye la zona de los bosques del Parque Nacional Los Alerces, en el extremo norte de Chubut. Hasta el momento ya consumió más de 1.000 hectáreas, habitadas por especies nativas en una zona montañosa de difícil acceso. Por eso, a las tareas de protección animal y para frenar la propagación del fuego se han sumado en las últimas horas nuevos brigadistas, que suman ya en total 200, y trabajan a destajo en las tareas necesarias para sofocar el incendio. En paralelo, las llamas desataron una pelea política entre el gobernador, Ignacio Torres (PRO) y pueblos originarios de la zona.
El mandatario acusó a un grupo mapuche de ser responsable de los incendios y el Gobierno nacional, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que si “terminan derivando en una investigación que indique que fueron intencionales, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder”. Desde la organización Mujeres Indígenas respondieron con un duro comunicado: “El pueblo mapuche nunca prendería fuego los bosques”, dijeron.
En diálogo con Radio Rivadavia este domingo Torres aseguró: “Lo más preocupante es que hay indicios de que fue intencional. Sobre todo con distintos patrones que se dieron en los últimos días”.
Y apuntó contra una agrupación mapuche: “La RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) son unos chantas, tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. El problema no son los pueblos originarios, el problema son estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras; es momento de ponerle un parate definitivo”.
Y sumó: “Si bien la investigación [por el incendio] la tiene que hacer fiscalía, hay un delito que se está cometiendo. Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia primero para desalojar a los delincuentes que están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y después para dar con quienes iniciaron este incendio”.
En otra entrevista, con C5N, el gobernador subrayó que “este es un caso muy similar al del año pasado” y que “comienza en un lugar de difícil acceso”. “La toma del parque no tiene nada que ver con los pueblos originarios, con quienes convivimos en armonía. Estos son unos chantas”, insistió.
“Gran repudió” a los dichos del gobernador
Desde Mujeres Indígenas le respondieron con un comunicado: “Como integrantes del pueblo mapuche-tehuelche hacemos públicas estas palabras para hacer llegar a todos lados nuestro gran repudio a los dichos del Gobernador de Chubut Ignacio Torres. Él mismo, dio una entrevista para Infobae en la que culpa directamente a nuestro pueblo del incendio que lamentablemente se está produciendo en Futalafquen dentro de lo que hoy se conoce como Parque Nacional los Alerces. Queremos dejar en claro que el pueblo mapuche lleva una lucha histórica en defensa de la ñuke mapu (madre tierra) los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen (respeto a todas las formas de vida) y nunca le haríamos daño”, dijeron.
Las mujeres además, señalaron: “Sabemos de los intereses extractivistas que por ejemplo lleva el magnate terrateniente [Joe] Lewis dentro del ‘parque nacional los alerces’ hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio”.
Mujeres Indígenas insistieron: “Como mapuches sabemos que seríamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador y queremos que nuestras voces se hagan escuchar por todo lados. Damos repudio también a su intento de división de nuestro pueblo intentando instaurar una vez más la idea de ‘mapuches buenos y malos’”.
El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta más de 1.000 hectáreas, que continúa expandiéndose. Los socorristas temen que se prolongue por varios días, confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, y voceros de la Administración de Parques Nacionales.