El poderoso general Gennady Zhidko, uno de las “mejores mentes” militares de Rusia, murió a causa de una “prolongada enfermedad”.
El militar comandó las tropas rusas en el sur de Ucrania desde que comenzó la invasión en 2022, un alto cargo del que fue desplazado por el presidente ruso Vladimir Putin luego de que fracasara en conquistar Járkov.
Zhidko tenía 58 años y era considerado uno de los militares más importantes de Rusia. A tal nivel que fue el elegido por Putin para liderar la “operación militar” en Ucrania a través del comando de la Agrupación de Fuerzas del Sur, un puesto que le duró hasta octubre pasado. Desde que Putin lo desplazó, poco se supo del militar que recibió varias condecoraciones.
En medio de un fuerte hermetismo, el coronel general murió este miércoles 16 de agosto, informó el medio ruso de noticias en línea Readovka. La noticia fue confirmada por el gobernador de la región de Jabárovsk, en el este de Rusia, quien expresó sus condolencias.
Sin embargo, no hubo un anuncio oficial ni mayores detalles que dieran cuenta de dónde falleció el militar. Lo único que se conoció es que ocurrió después de luchar contra una “prolongada enfermedad”.
“Héroe de Rusia”: el currículum de Zhidko
Gennady Zhidko nació en Uzbekistán en 1965 y se graduó en la Escuela Superior de la Infantería Blindada de Tashkent en 1987. Desde entonces se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas en Siria en 2016.
En 2018 fue nombrado Comandante del Distrito Militar del Este. El funcionario de alto rango recibió el título honorífico más alto, “Héroe de Rusia”, por su servicio en 2017, y luego se convirtió en viceministro de defensa en 2021.
En febrero de 2022, Vladimir Putin invadió Ucrania y en abril puso en el cargo de comandante de la Agrupación de Fuerzas del Sur a Zhidko, considerado una de las mentes militares más brillantes de Rusia. Su antecesor fue al general derrocado Alexander Dvornikov, también conocido como el ‘El carnicero de Siria’.
Zhidko recibió sanciones internacionales y fue destituido en octubre de ese año, luego de que fracasara en apoderarse de Járkov, una ciudad estratégica del sur del país.
Finalmente fue reemplazado por el general Sergei ‘Armageddon’ Surovikin, una figura polémica que en Rusia fue asociado al golpe de estado planeado por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin.