Misiones Para Todos

Murió la Ley de Alquileres: precios en CABA ya bajaron un 30% según las inmobiliarias

El dato es del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). El cálculo es en términos reales -es decir, frente a la inflación- y, según los corredores, consecuencia del explosivo crecimiento de la oferta tras la derogación de la ley. Cuáles son los barrios más baratos

Los precios de los alquileres se acomodaron en el primer trimestre del año. Según los datos difundidos por el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (Cucicba), los valores reales cayeron un 30%. La explicación: la oferta creció más de 130% desde diciembre, cuando el presidente Javier Milei derogó por decreto la Ley de Alquileres.

“La Ley de Alquileres, que imponía contratos cada tres años y ajustes semestrales en base a un índice que medía los salarios y la inflación, generó que muchos propietarios retiren sus inmuebles del mercado locativo, reduciendo la oferta a sus valores mínimos. La recuperación fue inmediata a partir de enero”, dijo Pablo Abbatangelo, secretario del Cucicba.

De enero a hoy, la oferta de inmuebles en alquiler se incrementó 134%, según el Cucicba. De ese total, el 94%  son departamentos, que es lo más buscado por los inquilinos. En los barrios donde está la mayor oferta también se concentra la demanda. “Palermo, Belgrano, Recoleta, Caballito, Puerto Madero y Villa Urquiza son los que concentran más avisos de alquileres“, resaltó el primer informe elaborado por Cucicba.

Con la Ley de Alquileres derogada, los contratos locativos volvieron a hacerse libremente entre las partes. “Lo que vemos es que la mayoría se inclina por plazos de dos años pero con actualizaciones trimestrales, con ajustes según inflación”, agregó Abbatangelo.

Para alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, se necesitan, en promedio, $ 400.000 mensuales -según los últimos datos de Zonaprop-, se trata de dos sueldos mínimos. Pero el valor cayó un 30% comparado a la inflación acumulada en los últimos tres meses que sería superior al 50% según los datos que arrojan los privados.

 “La mayoría de los alquileres se hace en pesos, algo que no sucedía en el último trimestre del año pasado”, agregó Abbatangelo.  

Un dato que arrojó el informe de Cucicba es que  la participación de la oferta de inmuebles en alquiler para vivienda, actualmente, es el 13,37% del mercado total.  En marzo, “se incrementó un 8,7% y sigue firme la tendencia alcista. La oferta de inmuebles para locación de vivienda se encuentra en un proceso de rápida recuperación”, resaltó el informe.

Qué pasa con la venta de propiedades

Mientras el mercado locativo, lentamente, parece recuperarse, los precios de las propiedades en venta parecen haber llegado a su piso. “Con 3,39 salarios, se puede comprar un m2. Se toma como referencia un dos ambientes en un barrio promedio a dólar MEP y ultimo salario RIPTE “, resaltó el informe de Cucicba.

Se tratan de valores altos para el ingreso promedio de los argentinos. “Sin créditos hipotecarios, es muy difícil que el mercado se reactive realmente. Nosotros pedimos un blanqueo de capitales para poder ayudar a mejorar al mercado en un contexto complejo macro-económico”, dijo Abbatangelo.

Y, si bien según los datos del Colegio de Escribanos porteño,  aumentaron un 17,59% las escrituras formalizadas en febrero, con un total de 2213 operaciones, las búsquedas de propiedades se desaceleró.

“La búsqueda en portales en enero tuvo una reducción en la cantidad de visitas en promedio del 10, 5% respecto del mes anterior”, remarcaron los datos de Cucicba. Para los especialistas, esto responde a un tema estacional ya que las vacaciones generaron su impacto.