Misiones Para Todos

“Nacho” Torres: “Soy el primer gobernador hijo de la democracia”

El senador nacional chubutense analizó su triunfo en las últimas elecciones para gobernador y comparó las políticas de su provincia con las de Capital Federal. “Hay que descentralizar las arcas del Estado centralista”, comentó.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, habló sobre cómo será la futura gestión en su provincia. Además, se refirió a la rivalidad interna de su partido. “Ojalá pueda haber un búnker unificado”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

No debe haber muchas historias de gobernadores con tu edad…

No, yo tengo 35 años y, aparentemente, hace varios años hubo un gobernador de mi edad. Pero más allá de la cuestión etaria, creo que es importante la renovación que se está dando en Chubut a nivel gobernación, pero también en muchas intendencias. En Juntos por el Cambio y en el peronismo también.

¿A quién se lo atribuís? Evidentemente, es algo que te trasciende. ¿Creés que la sociedad llegó a un punto de inflexión en el que está pasando al retiro de una época de la política?

Lo primero que puedo decir es que soy el primer gobernador hijo de la democracia, no es un dato menor.

En Chubut, a diferencia de otras provincias, pudimos formar un espacio de Juntos por el Cambio más transversal, con el peronismo dentro, un sector de los libertarios y con todo el radicalismo hermanado en un mismo proyecto. En Chubut no podemos darnos el lujo de dividirnos, no hay halcones ni palomas.

Hay un movimiento ciudadano que quiere cambiar la provincia, fue mucho tiempo de trabajo y de caminar Chubut para poder sumar a un montón de sectores que históricamente no estaban acompañando dentro de JxC.

¿Solo en Chubut o en toda la Argentina no hay halcones ni palomas? ¿Se atribuyen esas figuras a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich?

La discusión entre halcones y palomas es centralista, más de CABA. Cuando uno va al interior del país, se encuentra con realidades socioeconómicas y políticas distintas. Los partidos provinciales y los vecinalistas tienen mucha centralidad en la discusión política.

La salud, la educación y la seguridad no funcionan en la provincia. No podemos darnos el lujo de dar discusiones ideológicas.

¿Creés que puede llegar a haber un cambio en Santa Cruz, teniendo en cuenta lo que representa el área geográfica en su cercanía con Chubut?

Santa Cruz tiene un sistema de votación nefasto, que está creado para que no haya alternancia en el poder y para que el peronismo pueda seguir ahí eternamente.

La Ley de Lemas permite que el kirchnerismo siga enquistado en el poder. Creo que en Santa Cruz hay una oportunidad enorme.

La interna dentro de Juntos por el Cambio

Alejandro Gomel (AG): ¿Tenés decidido qué vas a hacer el 13 de agosto en relación a la rivalidad Larreta- Bullrich?

Yo tengo muy buena relación con los dos. Poder mostrar internamente y para afuera que cuando hay que dar pelea estamos todos juntos. Es muy importante, independientemente de la rivalidad interna.

Voy a estar esta semana con Horacio Rodríguez Larreta y también con Patricia Bullrich por un tema puntual de Chubut.  Voy a estar reunido con los dos equipos, más allá de las afinidades personales.

La decisión y la competitividad van a tener que ver con lo mejor para Chubut y para el país, que tienen que ser verdaderamente federal. Hay que descentralizar las arcas del Estado centralista.

AGSi no me equivoco, en el pasado trabajaste con Larreta. ¿Hay una afinidad ahí?

Trabajamos mucho con Horacio y su equipo, al igual que con Patricia, en momentos muy difíciles en la provincia. En situaciones muy complejas, como la Ley de Lemas, Patricia estuvo acá bancando.

Tuve la posibilidad de hablar con los dos y la foto con Horacio y con Patricia se dio en un marco muy ameno.

AG: Los que estuvieron ahí presentes decían que los candidatos a presidente ni se hablaron. ¿Hubo diálogo?

Fue algo muy ameno, hubo diálogos y notas en conjunto con medios locales.

Es una foto que le hace muy bien al espacio de cara a las PASO y ojalá pueda haber un búnker unificado. La verdadera batalla va a ser de cara a octubre.

La aparición de nuevas figuras políticas en Argentina

¿Cómo llegaste a la política?

Empecé en el centro de estudiantes en el colegio secundario. Como muchos, tuve que ir a la provincia de Buenos Aires a estudiar el nivel universitario, donde seguí en centros de estudiantes.

Me volví a Chubut y empecé a trabajar en el sector privado. Por otro lado, estuve varios años con Graciela Ocaña conformando lo que es Confianza Pública. Después, armamos el PRO y la Fundación Pensar en la Provincia.

Nos animamos a pulsar una interna, primero no se pudo y en el 2017 pudimos ganar esa interna contra toda la estructura de la Unión Cívica Radical. Yo tenía 27 años y a la par trabajaba con Gustavo Menna, mi actual vicegobernador.

Con Menna decidimos que el que ganara la interna de las elecciones en el Senado sería quien iría por la gobernación, y lo cumplimos.

¿Qué te pasa cuando escuchás personas que critican a la política como profesión?

No me gusta que sea peyorativo hablar de política, hay que reivindicarla porque es una herramienta transformadora.

Lo malo no es la política, lo malo son algunos políticos. Hay que empezar a reivindicar al sector público. Es lógico que haya mucho enojo con la política pero hay que mantener la coherencia de la importancia del Estado y no autoflagelarse. Hay muchos dirigentes que hacen política y tienen un discurso contradictorio.

¿Tenés libertarios dentro de tu alianza?

Un sector, puntualmente el Partido Libertario que está conformado en Chubut.

Son jóvenes que se interesan por participar activamente, muchos se sienten representados con nuestro espacio y decidieron acompañarnos.

Entiendo que en Chubut se puede ser gobernador dos veces. Vos podrías serlo hasta los 42 años. ¿Dónde te ves a los 50?

Me veo viviendo en mi ciudad. Más allá de que es un orgullo ser el gobernador más joven de Chubut, creo que el mayor orgullo es haber sido gobernador y que mis hijos puedan vivir en una ciudad con seguridad, salud y educación.

Creo que esa es la mejor medalla que puede colgarse un dirigente, para eso estamos trabajando.

¿Las encuestas en tu provincia indican el resultado a favor de Rodríguez Larreta o de Patricia Bullrich para las PASO?

Hay que ser muy cuidadoso a la hora de plantear códigos de convivencia en una interna. Hoy Chubut está en total paridad.