Misiones Para Todos

Nahir Galarza enfrenta un nuevo drama familiar en prisión

Mientras aguarda una decisión de la Corte Suprema sobre su condena a perpetua, la joven quedó envuelta en una trama de intrigas: la tortuosa relación con los padres, amenazas y el supuesto despido de su abogada.

A punto de cumplirse el quinto aniversario del crimen de Fernando Pastorizzo, por el cual la Justicia la condenó a prisión perpetua a mediados de 2018, Nahir Galarza volvió a ser noticia por el supuesto despido de su abogada, Raquel Hermida Leyenda.

En los últimos días, trascendió que Nahir tuvo una reunión con el abogado que lidera su defensa técnica, José Ostolaza, en la que le habría pedido que solicite la revocatoria de su codefensora ante la Corte Suprema, Hermida Leyenda, por “razones personales y profesionales”. Esa versión terminó por revelar una trama de intrigas sobre la relación con sus padres.

Desde el estudio de la abogada, rápidamente salieron al cruce de esta versión y aseguraron no haber recibido ninguna notificación en este sentido. “La Corte puede rechazar un expediente por requisitos formales y específicos de protocolo o por ausencia de garantías constitucionales en lo reclamado. El caso de Nahir todo fue aceptado, la defensa está finalizada y ahora se espera la resolución. Fue un trabajo exitoso”, aclararon.

En medio de la polémica que se generó a raíz de los trascendidos, una fuente allegada a Hermida Leyenda advirtió sobre una presunta operación para correr al padre de Nahir, Marcelo Galarza, del lugar de acusado por el homicidio de Pastorizzo y advirtió: “Nahir está amenazada, ella ahora está totalmente captada por los padres”.

“Razones personales y profesionales”

Mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisa su fallo a pedido de la abogada, Nahir se reunió con el abogado Ostolaza en la unidad carcelaria de Paraná para firmar de puño y letra la revocatoria de los servicios de Hermida Leyenda, especialista en casos de violencia de género que se sumó a su defensa a los 36 meses de ya iniciado el caso.

“Me ha colocado como rehén de un feminismo fanático al que no pertenezco”, habría sido la frase que usó la joven condenada por el crimen de su novio, al parecer, molesta por el protagonismo de la letrada, a la que también acusó de convertir “su tragedia en un panfleto feminista”.

Sin embargo, desde el estudio de Hermida Leyenda resaltaron que “Nahir no está en condiciones psíquicas” de tomar este tipo de decisiones y acusaron a Marcelo Galarza y Yamina Kroh, los padres de la joven, de manipularla mediante amenazas.

En esta línea, detallaron que la joven entrerriana se encuentra actualmente medicada psiquiátricamente y con asistencia psicológica una vez por semana dentro del penal. A su vez, apuntaron, que “hay una situación genética proveniente del padre, por la cual los tres hermanos varones de Nahir padecen distintos grados de retardo madurativo dentro del espectro autista, y “ella no escapa a esto a tampoco”.

Una reconciliación sorpresiva y el miedo a la soledad

Nahir se enteró del divorcio de sus padres en diciembre del año pasado y la noticia tuvo un impacto importante sobre su estado anímico. Pero ahora, sus padres volvieron a tomarla desprevenida con un inesperado acercamiento“Todos viven menos yo”, fueron las palabras de Nahir, cuando le contó a su abogada Hermida Leyenda que ellos ya habían salido varias veces a comer juntos.

Los padres de Nahir Galarza se habían casado 7 meses antes del crimen de Fernando Pastorizzo. (Foto: gentileza Nova Entre Ríos).
Los padres de Nahir Galarza se habían casado 7 meses antes del crimen de Fernando Pastorizzo. (Foto: gentileza Nova Entre Ríos).

Nahir lloraba meses atrás por la separación y sigue llorando ahora, de manera casi ininterrumpida, en cada encuentro que mantiene con su abogada. Ella tiene miedo de que nadie la vaya a visitar, indicó oportunamente Hermida Leyenda a TN, y señaló que jugar con esa posibilidad se volvió una forma de manipulación por parte de los padres para con la joven detenida.

Un mes después del divorcio, en enero pasado, fue cuando Nahir le dio un giro impactante a su versión por el crimen de Fernando y, a través de la defensa, incriminó a su papá por el homicidio.

Los ejes de la defensa de Nahir Galarza

La acusación contra el padre de Nahir Galarza será justamente uno de los ejes de la defensa de la joven si, tras revisar el fallo a prisión perpetua, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decide que se realice un nuevo juicio con perspectiva de género. El otro fundamento es su salud, ya que por su enfermedad, consideran sus abogados, podría ser declarada inimputable.

Para Hermida Leyenda, Marcelo Galarza fue el autor del crimen de Fernando Pastorizzo y acorraló a su propia hija, que entonces tenía solo 19 años y acababa de ver cómo asesinaban a su novio delante suyo, para evitar la cárcel. “Galarza siempre le hizo creer a Nahir que ella era responsable del homicidio junto con él solo porque estaba ahí”, sostuvo en una entrevista con este medio tiempo atrás.

“Nahir pudo darse cuenta de que su papá nunca iba a decir la verdad, es una tristeza muy grande”, manifestó Hermida Leyenda sobre la depresión en la que cayó entonces su defendida.