Tenía alerta roja de INTERPOL y estaba acusado de integrar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas. Fue capturado por la Policía de Misiones en Campo Grande y ahora entregado a las brasileñas para ser juzgado.
En una operación conjunta con INTERPOL y la Policía Federal Argentina, la Policía provincial concretó este martes la extradición de Ramón Ezequiel Presti (26), un misionero con pedido de captura internacional emitido por la República Federativa del Brasil, acusado de integrar una red de narcotráfico vinculada al Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más peligrosas del país vecino.
La detención del prófugo se había llevado a cabo en el mes de mayo por efectivos de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle, en la localidad de Campo Grande, donde el delincuente había sido arrestado en el marco de una causa por robo con un arma de fuego de utilería.
Sin embargo, al verificar sus antecedentes, se constató a través de los canales de cooperación internacional que registraba una alerta roja de INTERPOL y una condena pendiente en Brasil por tráfico internacional de estupefacientes, delito que prevé penas de hasta 16 años de prisión.
De acuerdo con los antecedentes aportados por la Policía Federal brasileña, el sujeto había sido detenido el 4 de agosto de 2024 en el municipio de Miracatú, estado de São Paulo, cuando transportaba más de 9 kilos y medio de cocaína y 63 kilos de THC ocultos en compartimientos secretos de un vehículo.
Posteriormente, en el mes de abril, el acusado dejó de presentarse ante los estrados judiciales de Brasil y se fugó a la Argentina, ingresando desde Paraguay a Misiones, donde permaneció oculto hasta ser localizado en Campo Grande.
Además, los agentes de inteligencia de frontera establecieron que Presti ya contaba con antecedentes por narcotráfico en Misiones, vinculados al envío de estupefacientes mediante encomiendas a distintas provincias.
Finalmente, tras cumplirse los trámites judiciales correspondientes, este martes se concretó el operativo de extradición en el Aeropuerto Internacional “Libertador General José de San Martín” de Posadas, donde el detenido fue entregado formalmente a una comisión de INTERPOL para su traslado a Brasil, donde será puesto a disposición de la Justicia.



