Misiones Para Todos

Nayib Bukele se reunió con Milei en Casa Rosada: “Somos grandes amigos”

El Presidente de El Salvador se había encontrado con Mondino en un homenaje a San Martín y visitará a Villarruel en el Senado este martes

El presidente Javier Milei recibió esta tarde a su par de El Salvador, Nayib Bukele, luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado.

El segundo encuentro entre ambos mandatarios inició pasadas las 15 horas, luego de que el mandatario salvadoreño participara de una ofrenda floral al General José de San Martín, ante el monumento ubicado frente a la Cancillería Argentina, en la Plaza San Martín. En dicha actividad estuvo presente ll canciller, Diana Mondino.

Javier Milei se reunió con Nayib Bukele en Casa Rosada

Bukele llegó a la Argentina el jueves por la noche y para la noche de este martes, tiene previsto cenar en la Quinta de Olivos con el libertario argentino.

Pese a que no se espera una conferencia conjunta, Bukele señaló: “Somos grandes amigos. Haremos cosas muy buenas juntos. Tenemos la mejor impresión del mundo sobre Milei”.

Para el martes, la última jornada que transitará en el país, recorrerá el Congreso de la Nación con el objetivo de partir a sus tierras centroamericanas en horas de la noche. 

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar, viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

“Siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.

Cómo fue el primer encuentro con el Presidente de El Salvador

El líder de La Libertad Avanza fue uno de los mandatarios extranjeros presentes en el evento de asunción de Bukele, realizado en el Palacio Nacional en San Salvador y luego de la ceremonia se reunió en privado con el presidente reelecto.

Posteriormente, el presidente Milei tuvo una reunión privada en la Casa Presidencial con Bukele, quien lo recibió en su despacho tras la ceremonia de investidura.

“Que placer conocerte en persona. ¿Cómo es esto de ser reelecto?”, le preguntó Milei al presidente salvadoreño en su encuentro, que compartido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

A la descontracturada pregunta de Milei, Bukele respondió que su relección es “necesaria” para continuar con los cambios en el país. “No alcanza el tiempo y menos para reformas profundas. Cuando se empiezan a ver los frutos termina el mandato. Y necesitas poder administrar esos frutos”, argumentó.

En el video, que puede verse en redes y dura unos 8 minutos, el jefe de Estado le dice al presidente reelecto que Argentina también la está “remando” con ese tipo de problemas. “En Argentina también la estamos remando con eso, pero afortunadamente está funcionando”.

Y añade: “Logramos bajar rápido la inflación. Nosotros tenemos la sensación de que la gente empezó a percibirlo. De hecho, el 85% de la población creía que íbamos a una hiper y hoy ese número está debajo del 20. Así que la están viendo”.

Confirmando los logros esbozados por el libertario, Bukele destacó: “Nosotros notamos que desde afuera lo perciben mejor. El mensaje de la libertad está llegando fuerte. Vamos por el buen camino”.

Además, los jefes de Estado dialogaron sobre del surgimiento de la figura del libertario en la política y el presidente salvadoreño habló de un “nuevo tiempo” para la Argentina con la llegada del presidente liberal.