Misiones Para Todos

Nobel de Economía: premiaron a tres estadounidenses por sus estudios sobre cómo las instituciones favorecen la prosperidad

Se trata de Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, quienes fueron galardonados por sus análisis de la desigualdad y su modelo explicativo: “Más inclusión, menos extracción y el imperio de la ley generarían beneficios a largo plazo”.

Este lunes, el Comité Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias le otorgó el galardón en el área de la Economía a los estadounidenses Daron AcemogluSimon Johnson y James A. Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo favorecen la prosperidad” y sus análisis sobre la desigualdad de riqueza existente entre las naciones.

Según indicaron las autoridades, los distinguidos “han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país“. “Las sociedades con un Estado de Derecho deficiente e instituciones que exploran a la población no generan crecimiento ni cambios a mejor. Las investigaciones de los galardonados nos ayudan a entender por qué”, agregó el Comité. 

Siguiendo la misma línea, el presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, Jakob Svensson, remarcó: “Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo“. Además, destacó que los estudios realizados aportaron “una comprensión mucho más profunda de las causas de por qué los países fracasan o triunfan”. 

La introducción de instituciones más inclusivas, menos extracción y el imperio de la ley generarían beneficios a largo plazo. Entonces, ¿por qué la élite no reemplaza simplemente el sistema económico existente?”, señalaron desde la cuenta del Premio Nobel, para contar que “el modelo de los galardonados” explica “las circunstancias en las que se forman y cambian las instituciones políticas”.

Ese esquema “tiene tres componentes”, agregaron para completar: “el primero es un conflicto sobre cómo se asignan los recursos y quién tiene el poder de toma de decisiones en una sociedad (la élite o las masas); el segundo es que las masas a veces tienen la oportunidad de ejercer el poder movilizando y amenazando a la élite gobernante (…); el tercero es el problema del compromiso, lo que significa que la única alternativa para la élite es entregar el poder de toma de decisiones a la población”.

En la actualidad, Acemoglu y Johnson trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Robinson hace lo propio en la Universidad de Chicago

El galardón se otorga desde 1969 tras la iniciativa del Sveriges Riksbank (el banco central de Suecia) que estableció en 1968 el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en reconocimiento de Alfred Nobel. Además, el trofeo se basa en una donación que recibió la Fundación Nobel con motivo del 300 aniversario del banco, por lo que el dinero que recibe el premiado lo paga el Riksbank.

Con esta entrega, se cerró la temporada de anuncios de dichos premios que comenzaron el lunes anterior, cuando los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun se quedaron con el de Medicina. Por su parte, John Hopfield y Geoffrey Hinton obtuvieron el de Física un día después, mientras que la escritora surcoreana Han Kang se coronó en el de Literatura. Por último, Nihon Hindankyo, una organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, fue premiada con el de la Paz

Acemoglu y Johnson trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Robinson hace lo propio en la Universidad de Chicago (Foto: Nobel Prize).