Misiones Para Todos

"Nos iremos muy pronto": Trump apunta a dejar la guerra de Irán y desentenderse del estrecho de Ormuz

Donald Trump sugirió el martes 31 de marzo que EE. UU. pondrá fin a su campaña militar contra Irán en un plazo de dos a tres semanas. Además, advirtió a otros países: "Lo que pasa en el estrecho de Ormuz no será asunto nuestro (…) podrán abastecerse y arreglárselas por su cuenta". No obstante, su secretario de Defensa, Pete Hegseth, había asegurado antes que si Teherán no acepta un trato, el conflicto continuará "con mayor intensidad".

Lo esencial: 

  • Donald Trump dijo que su país prevé "retirarse" de Irán “en dos o tres semanas”.
  • El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, aseguró que hay conversaciones en curso para acabar la guerra en Irán, pero que el conflicto continuará con "mayor fuerza" si ese país no acepta un trato.
  • Donald Trump instó a los países afectados por el bloqueo de facto al estrecho de Ormuz por parte de Irán a "simplemente tomarlo" o comprar petróleo a EE. UU.
  • Israel Katz anuncia que su país establecerá una "zona de seguridad" permanente en el sur del Líbano y mantendrá el control militar de todo el territorio al finalizar la guerra con Hezbolá.
  • El Ejército de Israel confirma la muerte de cuatro soldados en combate en el sur del Líbano.
  • Teherán reporta explosiones y cortes de suministro eléctrico en el este y oeste de la capital tras un ataque israelí contra una subestación energética e infraestructura militar. 
  • Francia y expertos de la ONU condenaron ante el Consejo de Seguridad la muerte de tres cascos azules indonesios en el sur del Líbano. Israel acusó a Hezbolá, pero no presentó pruebas.

Este minuto a minuto ha quedado cerrado. A continuación, la información más importante de la jornada del 31 de marzo sobre la escalada del conflicto en Medio Oriente, iniciada tras un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán y la posterior respuesta de Teherán:

Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un petrolero cerca de Qatar

La agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO por sus siglas en inglés), que monitorea la seguridad de barcos y marineros alrededor del mundo, alertó este miércoles de un nuevo ataque contra un buque cisterna frente a las costas de Catar, cerca del estrecho de Ormuz.

El petrolero, de bandera no identificada, fue atacado "por un proyectil desconocido" que no dejó heridos entre la tripulación ni algún impacto ambiental.

Argentina designa a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista

Argentina ha designado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ( CGRI) como organización terrorista, según informó la oficina presidencial en un comunicado el martes, luego de que la Administración Trump presionara a sus aliados para que hicieran lo mismo.

Argentina atribuyó la medida al respaldo de la Guardia Revolucionaria Islámica a Hezbolá, con sede en el Líbano, al que culpa del atentado con bomba más mortífero en la historia del país suramericano: el ataque de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Rubio afirma que Estados Unidos puede ver la "línea de meta" en la guerra contra Irán

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el martes que Washington podría ver "la línea de meta" en la guerra contra Irán , que ya lleva cinco semanas.

"Ya vemos la meta. No es hoy, no es mañana, pero llegará", dijo Rubio en el programa "Hannity" de Fox News Channel.

Emiratos Árabes Unidos se prepara para ayudar a Estados Unidos y sus aliados a abrir el estrecho de Ormuz por la fuerza, según el Wall Street Journal

Los Emiratos Árabes Unidos se están preparando para ayudar a Estados Unidos y otros aliados a abrir por la fuerza el estrecho de Ormuz, vía marítima clave, informó el martes el Wall Street Journal, citando a funcionarios árabes

Trump afirma que hubo cambio de régimen en Irán

Trump afirmó este martes en el Despacho Oval que su operación militar 'Furia Épica' logró un "cambio de régimen" en Irán y resaltó que esto no era parte de sus objetivos, sino impedir que el Estado Islámico pudiera obtener un arma nuclear.

"Derrocamos a un régimen. Luego derrocamos a un segundo régimen", dijo Trump, asegurando que ahora en Irán hay un grupo de líderes "mucho más razonable, mucho menos radicalizado".

El mandatario resaltó que un cambio de régimen no era parte de sus metas.

Israel afirma haber atacado a un alto comandante y miembro destacado de Hezbolá en Beirut

El Ejército israelí informó el miércoles que llevó a cabo dos ataques separados en la zona de Beirut dirigidos contra un alto comandante de Hezbolá y otro miembro destacado del grupo.

Los militares no proporcionaron más detalles sobre sus identidades ni sobre el resultado de los ataques.

Trump afirma que dejará la seguridad del estrecho de Ormuz en manos de los países que dependen de él

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su país planea retirarse de Irán en dos o tres semanas y dejará de lado las responsabilidades directas sobre la seguridad del estrecho de Ormuz, y que serán las naciones que dependen de esta vía estratégica para el transporte de petróleo quienes deberán asumirla.

“Lo que pasa en el estrecho no será asunto nuestro (…) podrán abastecerse y arreglárselas por su cuenta”, afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca sugiriendo que países como China, Francia u otras naciones interesadas en la región deberán asumir esa responsabilidad. 

Trump afirma que EE. UU. dejará la guerra de Irán "en dos o tres semanas"

Donald Trump dijo que su país prevé "retirarse" de Irán “en dos o tres semanas”. Además, insistió en que las recientes operaciones han alcanzado los objetivos militares planeados.

"Yo diría que en unas dos semanas, tal vez dos o tres, nos iremos, porque no hay razón para que estemos haciendo esto", respondió el mandatario a una pregunta sobre la situación actual de la guerra en Irán.

"Anoche destruimos una gran cantidad de instalaciones de fabricación de misiles (…) los hemos golpeado muy duro", agregó el republicano para justificar que la mayoría de objetivos militares de Estados Unidos estarían cumplidos.

Se han registrado fuertes ataques en Beirut, según fuentes de seguridad (Reuters).

TV estatal siria reporta explosiones en Damasco

 Se escucharon explosiones en la capital siria, Damasco, cuya causa se desconoce, informó el martes la televisión estatal. El mismo medio explicó que se deben a que las defensas aéreas israelíes interceptaron misiles iraníes.

Dos tercios de los estadounidenses desean un rápido fin de la guerra con Irán, según encuesta

Dos tercios de los estadounidenses creen que Estados Unidos debería trabajar para poner fin rápidamente a su participación en la guerra contra Irán, incluso si eso significa no alcanzar los objetivos establecidos por la administración Trump, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Aproximadamente el 66% de los encuestados, en un sondeo realizado entre el viernes y el domingo, expresó esa opinión, mientras que el 27% afirmó que Estados Unidos debería trabajar para lograr todos sus objetivos en Irán , incluso si el conflicto se prolonga. El 6% no respondió a la pregunta.

Wall Street avanza 2,5% ante la perspectiva de que la guerra en Medio Oriente acabará pronto

El Dow Jones de Industriales subió un 2,49% ante la supuesta intención de Donald Trump de acabar la guerra pronto aunque no consiga reabrir el estrecho de Ormuz.

Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones ganó 1.125 puntos, hasta los 46.341 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 2,91 %, hasta los 6.528 enteros; y el tecnológico Nasdaq sumó un 3,83 %, hasta las 21.590 unidades.

Trump reitera que la acción militar estadounidense contra Irán "está llegando a su fin"

 El presidente Donald Trump reiteró que la acción militar estadounidense contra Irán está "llegando a su fin".

"Nos va de maravilla", dijo Trump a NBC News en una entrevista. "Y esto está llegando a su fin".

El Departamento de Estado advirtió sobre amenazas a la periodista estadounidense secuestrada en Irak

Estados Unidos está al tanto del presunto secuestro de un periodista estadounidense en Bagdad, Irak, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado, y agregó que el departamento ya había advertido al periodista sobre las amenazas en su contra.

"El Departamento de Estado ya cumplió con su deber de advertir a esta persona sobre las amenazas en su contra y continuaremos coordinándonos con el FBI para garantizar su liberación lo antes posible", dijo Dylan Johnson, subsecretario de Asuntos Públicos Globales del Departamento de Estado, en una publicación en X.

Emiratos Árabes Unidos vetó la entrada y tránsito a ciudadanos iraníes, según el diario WSJ
El petróleo de Texas baja a las 101 dólares, pero la mirada sigue en la guerra

El petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) bajó este martes un 1,46 %, tras superar ayer al cierre los 100 dólares el barril por primera vez desde 2022 debido a la guerra en Oriente Medio.

Al término de la sesión, los contratos de futuro del crudo para el mes de mayo, el de referencia en Estados Unidos, se situaban en los 101,38 dólares el barril.

El Texas superó ayer los 100 dólares el barril en un cierre por primera vez desde julio de 2022.

El petróleo Brent sigue su escalada y supera los 118 dólares

El barril de petróleo brent para entrega en mayo subió este martes un 4,94 %, hasta 118,35 dólares, en el mercado de futuros de Londres, impulsado por la incertidumbre sobre la evolución de la guerra iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

El papa espera que Trump rebaje la violencia en Medio Oriente

El papa León XIV afirmó este martes que espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté buscando una manera de reducir la violencia y el odio en Oriente Medio y en otras regiones, y expresó su deseo de que la guerra pueda terminar incluso antes de Pascua.

"Me han dicho que el presidente Trump dijo que quería terminar la guerra. Espero que esté buscando una forma de reducir la cantidad de violencia, lo que sería una contribución significativa para frenar el odio que se está creando y aumentando constantemente en Oriente Medio y en otros lugares", señaló el pontífice estadounidense.

Ministro libanés dice que "jamás aceptarán" un plan de Israel para ocupar el Líbano

El ministro libanés de Defensa, Michel Menassa, consideró el anuncio realizado este martes por Israel sobre su intención de controlar el sur del Líbano como una violación "sin precedentes" de la soberanía y afirmó que "jamás aceptarán" una prohibición al regreso de los desplazados de esa región.

"El Líbano rechaza categórica y absolutamente estas amenazas, que constituyen una violación flagrante y sin precedentes de su soberanía e integridad territorial, así como un total desprecio por el derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional", denunció Menassa en un comunicado.

Austria anuncia medidas para abaratar la gasolina ante la guerra

El Gobierno austríaco de conservadores, socialdemócratas y liberales anunció este martes un paquete de medidas para reducir diez céntimos el precio por litro de combustible, que ha experimentado una gran subida debido a la guerra de Israel y EE.UU. contra Irán.

Una de las medidas reduce el impuesto sobre la gasolina y el diésel en cinco céntimos por litro, mientras que otra iniciativa limita los márgenes de beneficio y obliga a los distribuidores a reducir el precio del combustible en otros cinco céntimos.

EE. UU. se prepara para frustrar ataques iraníes tras amenazas de la Guardia Revolucionaria contra empresas estadounidenses

La Casa Blanca declaró este martes que las fuerzas armadas estadounidenses están preparadas para frustrar cualquier ataque de Irán, en respuesta a las amenazas de la Guardia Revolucionaria Islámica contra empresas estadounidenses en la región.

"Las fuerzas armadas de Estados Unidos están y estaban preparadas para frenar cualquier ataque de Irán, como lo demuestra la reducción del 90% en los ataques con misiles balísticos y drones del régimen terrorista", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que prefirió permanecer en el anonimato.

La Guardia Revolucionaria Islámica anunció en las últimas horas que atacaría a empresas estadounidenses en la región a partir del 1 de abril en represalia por los ataques contra Irán, según informaron medios estatales.

Israel ofrece más información sobre sus cuatro soldados muertos en Líbano

En una actualización este martes, el Ejército israelí informó que soldados de la unidad de reconocimiento Nahal se enfrentaron en combate cuerpo a cuerpo tras ser atacados por milicianos durante la noche en el sur de Líbano. Con apoyo aéreo y de tanques, los milicianos fueron abatidos, según señaló en un comunicado.

La institución castrense anunció la muerte de los cuatro soldados alrededor de las 6:22 a. m., hora local. Además, un soldado resultó gravemente herido y otro, presentó lesiones leves.

China y Pakistán impulsarán cinco puntos para poner fin a la guerra de Israel y EE. UU. en Irán

Este martes 31 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, recibió a su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, y ambos acordaron los cinco puntos que impulsarán: el cese inmediato de las hostilidades, el inicio de las conversaciones de paz lo antes posible, la garantía de la seguridad de los objetivos no militares, la seguridad de la navegación por el estrecho de Ormuz y la salvaguarda de la primacía de la Carta de las Naciones Unidas.

Ambos países instaron a todas las partes a seguir las propuestas, pero no mencionaron otras medidas concretas.

Dar viajó a Beijing, ya que Pakistán actúa como mediador entre Irán y Estados Unidos. El país del sur de Asia está utilizando sus buenas relaciones con Washington y Teherán para intentar contribuir a poner fin a la guerra que se ha extendido por más de un mes.

Embajador israelí ante la ONU culpa a Hezbolá de la muerte de dos cascos azules, pero sin ofrecer pruebas

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, afirmó que su país “puede confirmar que las fuerzas de la UNIFIL fueron atacadas con artefactos explosivos de Hezbolá en un incidente cerca de Bani Ayan, en el sur del Líbano”.

Además, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, pero no proporcionó detalles sobre las circunstancias de sus muertes el lunes. Un tercer casco azul de la UNIFIL falleció el domingo.

En declaraciones a la prensa el martes, Danon acusó a Hezbolá de lanzar ataques desde edificios civiles e infraestructura cerca de posiciones de la ONU. Sostuvo que el grupo militante, respaldado por Irán, continúa operando con impunidad, en violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige su desarme y el despliegue de fuerzas libanesas en todo el país. El Gobierno libanés “no ha hecho ninguna de las dos cosas”, declaró el diplomático del Gobiernod e Benjamin Netanyahu.

El Líbano ha expresado sus condolencias por la muerte de los tres cascos azules indonesios, pero ni el Gobierno ni Hezbolá se han pronunciado sobre las acusaciones de que el grupo chiita sería responsable.

Secuestran en Irak a una periodista de ciudadanía estadounidense

Dos funcionarios de seguridad iraquíes declararon que la periodista secuestrada es una mujer con ciudadanía estadounidense y que dos vehículos estuvieron involucrados en el delito.

Uno de ellos se estrelló y fue interceptado, mientras que el vehículo que transportaba a la reportera huyó del lugar.

Uranio y petróleo: lo que se sabe de la estrategia de Trump para el posible envío de tropas a Medio Oriente

Mientras afirma que las negociaciones avanzan, Donald Trump evalúa escenarios que podrían redefinir el rumbo de la guerra en Irán. Según revelaciones de medios estadounidenses, el presidente sopesa desde…

"Son intolerables": la OMS denuncia que ataques de Israel y EE. UU. impactaron cerca a sus oficinas en Teherán

En una publicación en redes sociales, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que las ventanas de sus oficinas en la capital iraní resultaron destrozadas tras los ataques de los últimos dos días, pero que no se registraron heridos.

"Los ataques que afectan las operaciones y dañan las instalaciones de la OMS y otras agencias de la ONU, cuya ubicación ha sido claramente identificada, son intolerables y deben evitarse a toda costa", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Informe desde Beirut: Israel remarca que mantendrá el control de Líbano hasta el río Litani
La isla de Kharg: ¿otro objetivo de Trump en la guerra?
Francia insta a tomar medidas ante las amenazas y ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU

El embajador de Francia ante la ONU, Jérôme Bonnafont, declaró en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que los miembros deben actuar y no limitarse a condenar las "graves" amenazas y ataques de Israel contra las fuerzas de paz, incluidas las francesas.

"Debe actuar para que este tipo de actos no se repitan", afirmó, instando a Israel a proporcionar garantías inmediatas de que existen procedimientos de desescalada y que estos se respetarán.

Bonnafont, quien solicitó la reunión tras la muerte de tres cascos azules indonesios, también instó a Israel y a Hezbolá a respetar la seguridad de las fuerzas de la ONU, advirtiendo que quienes no lo hagan "deberán rendir cuentas ante este Consejo y ante toda la comunidad internacional".

Añadió que "Hezbolá debe dejar de tomar como rehén al pueblo libanés" en una guerra que, según él, está impulsada por Irán, y afirmó que Francia está trabajando para lograr una solución diplomática.

Francia insta a tomar medidas ante las amenazas y ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU

Archivo: cascos azules de la ONU realizan una patrulla en la aldea de Ramia, en el sur del Líbano. AFP/ Mahmoud Zayyat.

Embajador de EE. UU. ante la ONU afirma que el mundo debería "reservarse su juicio" sobre los asesinatos de cascos azules en Líbano

El embajador de EE. UU. ante Naciones Unidas, Mike Waltz, pidió este martes una "pausa" durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre los asesinatos, mientras la ONU determina si Israel o los militantes de Hezbolá son los responsables.

El representante del Gobierno de Donald Trump afirmó que la organización debe "investigar y evaluar exhaustivamente las circunstancias de estos trágicos incidentes", aun cuando los países compartan el dolor.

Waltz también pidió cambios en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, diciendo que el Consejo no solo les debe a las tropas condolencias, sino también "un enfoque prudente" que reconozca que "los terroristas no respetan las normas del derecho internacional".

La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi, en prisión, podría haber sufrido un infarto

El equipo legal de Mohammadi, acompañado por un familiar, la visitó en la prisión de Zanjan el 29 de marzo, según un comunicado de la campaña Coalición Liberen a Narges.

“Su estado de salud general era extremadamente delicado; se la veía pálida y débil, con una importante pérdida de peso”, indicaba el comunicado, citando a sus compañeras de prisión, quienes afirmaron que la encontraron inconsciente en su cama con los ojos en blanco el 24 de marzo.

“A pesar de esta emergencia médica y de los evidentes indicios de un infarto, las autoridades se negaron a trasladar a Mohammadi a un hospital o permitirle consultar con un especialista”, añadía el comunicado.

Mohammadi padece una afección cardíaca y sufrió varios infartos durante su encarcelamiento antes de someterse a una cirugía de emergencia en 2022, según sus partidarios.

La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi, en prisión, podría haber sufrido un infarto

Archivo: una fotografía sin fecha ni ubicación de la premio Nobel y activista iraní de derechos humanos Narges Mohammadi. /Fundación Narges Mohammadi.

¿Cuántas personas han muerto en la guerra?

El número de muertos por la guerra ha ascendido a más de 1.900 personas en Irán, más de 1.200 en Líbano, 19 en Israel y 13 militares estadounidenses, además de numerosos civiles y soldados en tierra y mar en la región del Golfo. Millones de personas en Líbano e Irán han sido desplazadas.

Condenan el asesinato de cascos azules de la ONU en Líbano, en medio de los ataques israelíes

En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este martes 31 de marzo, las potencias mundiales denunciaron los dos incidentes ocurridos en los últimos dos días que mataron a tres cascos azules en el sur del Líbano, afirmando que forman parte de un patrón de agresión contra los oficiales que llevan a cabo la misión.

“Lamentablemente, estos no son los únicos incidentes peligrosos a los que se enfrentan los valientes cascos azules de la UNIFIL”, declaró Jean-Pierre Lacroix, jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, durante su comparecencia. “Se ha producido un preocupante aumento de las denegaciones de libertad de movimiento y de comportamientos agresivos”.

Describió varios incidentes ocurridos la semana pasada en los que las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon tiros de advertencia contra una patrulla de la UNIFIL y, días después, otra patrulla fue atacada con fuego intenso de armas ligeras “por un grupo de aproximadamente 20 individuos que bloqueaban la carretera”.

Lacroix añadió que la investigación sobre el origen de los ataques continúa y que aún no está claro qué bando fue responsable de la muerte de los tres oficiales indonesios. Este martes, Italia y Francia expresaron su preocupación por los ataques contra personal de la ONU, y Turquía se unió a la condena.

Bombardeo en central energética iraní afecta electricidad mientras rechaza acuerdo estadounidense

El líder supremo, Mojtaba Jamenei, se encuentra en Irán, pero evita las apariciones públicas, según el enviado ruso

El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, se encuentra en el país, pero se abstiene de realizar apariciones públicas "por razones comprensibles", según declaraciones del embajador ruso en Irán, citadas este martes por la agencia de noticias RTVI.

Mojtaba sucedió a su padre, el ayatolá Alí Jamenei, quien murió el pasado 28 de febrero cuando Israel y Estados Unidos lanzaron su guerra contra Irán. Estados Unidos ha declarado que cree que Mojtaba está herido y probablemente desfigurado.

Rusia mantiene estrechos lazos con Irán, país con el que firmó un tratado de asociación estratégica el año pasado.

Toma de la isla de Kharg pondría en riesgo la vida de las tropas de EE. UU. y no acabaría la guerra

El presidente Trump amenaza con desplegar tropas terrestres para tomar la infraestructura petrolera crítica de la isla iraní de Kharg, una maniobra militar que, según expertos entrevistados por AP, pondría en riesgo vidas estadounidenses y podría no lograr el fin de la guerra.

Si Trump pretende debilitar la industria petrolera iraní para obtener ventaja en las negociaciones, una mejor opción podría ser establecer un bloqueo marítimo contra los buques que han cargado petróleo en las terminales de la isla de Kharg, señalaron los expertos.

La isla, ubicada al otro lado del Golfo Pérsico, frente a las bases estadounidenses en Kuwait y Arabia Saudita, es el corazón de la industria petrolera iraní, por donde transita el 90% de sus exportaciones. "Desplegar tropas terrestres podría ser la forma más contundente, desde el punto de vista psicológico, de asestar un golpe a Irán", afirmó Michael Eisenstadt, exanalista militar estadounidense y actual director del Programa de Estudios Militares y de Seguridad del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente.

Sin embargo, “por otro lado, están poniendo en peligro a sus propias tropas (...) No está lejos del continente. Así que potencialmente podrían causar mucha destrucción en la isla, si están dispuestos a dañar su propia infraestructura”, subrayó Eisenstadt, un oficial retirado de la reserva del Ejército que sirvió en Irak.

Toma de la isla de Kharg pondría en riesgo la vida de las tropas de EE. UU. y no acabaría la guerra

Un marinero de la Armada de los Estados Unidos da la señal de despegue de un avión F/A-18E Super Hornet en la cubierta de vuelo del USS Gerald R. Ford durante la Operación Furia Épica, un ataque contra Irán desde una ubicación no revelada, el 16 de marzo de 2026. Armada de EE. UU./ Vía Reuters.

Air France extiende la suspensión de sus vuelos desde y hacia Tel Aviv y Beirut hasta el 19 de abril
"No están tratando con palestinos indefensos": canciller iraní lanza advertencia a Israel

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió este martes a Israel que bombardee "sin pudor" empresas farmacéuticas, como parte de la infraestructura iraní que Estados Unidos e Israel han estado atacando desde el inicio de la guerra.

"Sus intenciones son claras. Su error radica en que no están tratando con civiles palestinos indefensos. Nuestras poderosas Fuerzas Armadas castigarán severamente a los agresores", escribió en X.

Trump insta a los países afectados por cierre del estrecho de Ormuz a "simplemente tomarlo"

"A todos esos países que no pueden conseguir combustible para aviones por culpa del estrecho de Ormuz, como el Reino Unido, que se negó a involucrarse en la decapitación de Irán, les tengo una sugerencia: Primero, compren a Estados Unidos, tenemos de sobra; y segundo, armense de valor, vayan al Estrecho y ¡TÓMENLO! Tendrán que aprender a defenderse, Estados Unidos ya no estará ahí para ayudarlos, igual que ustedes no estuvieron ahí para nosotros. Irán ha sido, esencialmente, diezmado. Lo más difícil ya pasó. ¡Vayan a buscar su propio petróleo!", declaró el mandatario estadounidense en su plataforma Truth Social.

"Estados Unidos lo recordará", Trump reprocha a Francia por no permitir sobrevuelo de aviones militares israelíes

"Francia no permitió que aviones con destino a Israel, cargados con suministros militares, sobrevolaran su territorio. Francia ha sido MUY POCO colaboradora con respecto al "Carnicero de Irán", ¡que ha sido eliminado con éxito! ¡EE. UU. lo RECORDARÁ!", aseguró el mandatario estadounidense, Donald Trump, mediante un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.

"Trump está dispuesto a llegar a un acuerdo" con Irán, sostuvo el secretario de Defensa de EE. UU.
"Si Irán no llega a un acuerdo la guerra continuará con mayor intensidad", advirtió Hegseth
"Más buques están atravesando por el estrecho de Ormuz gracias a Trump", aseveró Hegseth
"El nuevo régimen iraní debería ser más sabio que el anterior": Hegseth
"Las negociaciones continúan y ganan fuerza": Hegseth sobre conversaciones para acabar la guerra
"Queremos un acuerdo, si no lo hay, estamos preparados para continuar" la guerra, sostuvo Hegseth
"La clave es la impredecibilidad sobre si EE. UU. desplegará tropas sobre el terreno o no", aseguró Hegseth
El Pentágono afirma que la noticia del 'Financial Times' sobre el supuesto intento del corredor de Hegseth de comprar un fondo de defensa antes del ataque a Irán es "falsa".
El Ejército de EE. UU. ha hundido más de 150 buques de la Armada iraní: Dan Caine
"Seguimos degradando y destruyendo las capacidades de Irán": Dan Caine
"Seguimos ejerciendo una presión multidominio, contra capacidades marítimas, navales": Hegseth sobre Irán

"Estados Unidos tiene más y más opciones, Irán tiene menos", agrega.

Hegseth asegura que los ataques de EE. UU. e Israel están causando deserción entre las fuerzas iraníes
Hegseth asegura que los ataques de EE. UU. e Israel están causando deserción entre las fuerzas iraníes
"Si Irán fuera inteligente, llegaría a un acuerdo ahora": Hegseth
Hegseth asegura que en las últimas 24 horas se vio el menor número de misiles "enemigos"
"Nuestros ataques están causando desmoralización en las tropas iraníes": Hegseth
"Nadie sabe cómo se vería el mundo si Irán tuviera un arma nuclear (...) Irán no puede tener un arma nuclear y no la va a tener": Hegseth
Hegseth afirma que visitó a las tropas estadounidenses en Medio Oriente el pasado sábado
Hegseth se refiere a un petrolero fue incendiado por Irán frente a las costas de Irán
🔴 En vivo: el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, ofrece declaraciones en medio de la guerra contra Irán
Los buques malayos estarán exentos del peaje iraní en el estrecho de Ormuz

El ministro de Transporte, Anthony Loke, declaró que los petroleros malayos autorizados a atravesar el estrecho de Ormuz estarán exentos del pago de un peaje impuesto por Irán.

"Estados Unidos ya no estará ahí": el ultimátum de Trump a los países que dependen del petróleo que pasa por Ormuz

El presidente de Estados Unidos criticó a las naciones que, como el Reino Unido, se negaron a participar en la "decapitación" del régimen iraní y ahora enfrentan desabastecimiento de combustible por el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

En su mensaje este martes a través de su plataforma Truth Social, el mandatario instó a estos países a "armar un poco de valor" para ir al estrecho y "simplemente tómelo", advirtiendo que deberán aprender a defenderse por sí mismos ya que "Estados Unidos ya no estará ahí para ayudarlos", al tiempo que les sugirió comprar los excedentes estadounidenses tras asegurar que, con Irán "devastado", la parte difícil de la guerra ya está hecha.

"Estados Unidos ya no estará ahí": el ultimátum de Trump a los países que dependen del petróleo que pasa por Ormuz
¿Protección o expansión?: las polémicas zonas de seguridad de Israel

El 30 de marzo Israel había anunciado una nueva ampliación de una "zona de amortiguación" hasta el río Litani en el sur de Líbano. Una estrategia que ya utilizó antes para ocupar más del 50% del territorio palestino en la Franja de Gaza. Hay temor de que la ocupación israelí se expanda aún más, tras nuevas órdenes de evacuación. Algunos sectores apuntan a que no es solo un plan de seguridad, sino que es parte de la construcción del Gran Israel, que impulsan los líderes israelíes más fundamentalistas. 

La Comisión Europea exige respeto para lugares sagrados en Jerusalén y condena la violencia de los colonos

La Comisión Europea emitió un pronunciamiento exigiendo la "preservación y el respeto total" del statu quo de los lugares sagrados en Jerusalén tras los recientes incidentes de seguridad.

Un portavoz del organismo condenó además de manera enérgica el aumento de la violencia de los colonos israelíes contra civiles palestinos; no obstante, evitó detallar posibles sanciones o medidas punitivas inmediatas al declarar que la Comisión no realizará especulaciones sobre los próximos pasos que podría adoptar.

'Israel controlará el sur del Líbano hasta el río Litani al terminar la guerra con Hezbolá': Israel Katz

El ministro de Defensa, Israel Katz, afirma que Israel establecerá una "zona de seguridad" en el sur del Líbano y mantendrá el control de toda el área hasta el río Litani una vez finalice el conflicto con los militantes de Hezbolá.

“Al final de la operación, el ejército controlará el área hasta el río Litani, incluidos los puentes restantes sobre el Litani, mientras eliminan a las fuerzas Radwan que se infiltraron en la zona y destruyen todas las armas allí”, dijo en un comunicado.

Según Katz, más de 600.000 residentes libaneses evacuados hacia el norte no podrán regresar al sur del río Litani hasta que se garantice la seguridad de los residentes en el norte de Israel.

"Todas las viviendas en las aldeas cercanas a la frontera en Líbano serían destruidas, siguiendo el modelo de Rafah y Beit Hanoun en Gaza, con el objetivo de eliminar de forma permanente las amenazas cerca de la frontera para los residentes del norte de Israel”, afirmó.

Irán asegura que ataques de EE. UU. e Israel atacaron farmacéutica que produce medicamentos contra el cáncer

Una de las mayores empresas farmacéuticas de Irán, que produce anestésicos y medicamentos contra el cáncer, según el gobierno iraní, fue impactada por ataques de Estados Unidos e Israel.

La farmacéutica pertenece a la Social Security Investment Company, una firma estatal que gestiona fondos de pensiones.

"Durante los ataques de Estados Unidos y el régimen sionista contra centros civiles la mañana del martes, una de las mayores empresas productoras de medicamentos oncológicos, anestésicos y especializados resultó dañada, al igual que su línea de producción", señaló el gobierno en una publicación en X.

Israel está preparado para seguir atacando Irán durante “semanas”, según portavoz militar

Israel está preparado para continuar los combates contra Irán durante "semanas", afirmó un portavoz militar un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera que la guerra estaba "más allá de la mitad".

“Estamos preparados para seguir operando durante semanas. Tenemos los objetivos, las municiones y el personal para ello, y corresponde al liderazgo decidir”, señaló el teniente coronel Nadav Shoshani a periodistas.

Ataques de EE. UU. e Israel dañan un sitio religioso en el noroeste de Irán, según medios estatales

La televisión estatal indicó que, en el noroeste de Irán, el edificio de la Gran Huseiniya, un recinto para reuniones y ceremonias de duelo chiita, "resultó dañado tras el ataque matutino del enemigo en la calle Ferdowsi" en la ciudad de Zanyán. Añadió que "partes de la cúpula y de los minaretes resultaron dañadas".

Según la ONU, al menos cuatro de los 29 sitios iraníes inscritos en la lista de la Unesco han sido dañados durante el conflicto.

Cuatro heridos tras la caída de escombros en una zona residencial de Dubái

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos informaron que cuatro ciudadanos de origen asiático sufrieron heridas leves tras la caída de restos de una interceptación sobre viviendas en el sur de Dubái.

Según el comunicado oficial difundido en X, el incidente causó daños materiales en una zona residencial en un contexto marcado por los recientes ataques de Irán contra países del Golfo.

Beijing agradece la coordinación para el tránsito de sus buques por el estrecho de Ormuz

El Gobierno de China manifestó su agradecimiento tras el reciente paso de tres embarcaciones de su bandera por el estrecho de Ormuz, destacando la cooperación recibida durante el trayecto.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, atribuyó el éxito del tránsito a un esfuerzo conjunto de coordinación con las partes involucradas, aunque no detalló la identidad de los actores que brindaron la asistencia necesaria para la navegación en la zona.

La Unión Europea insta a sus miembros a prepararse ante una "interrupción prolongada" de los mercados energéticos por el conflicto

El comisario de Energía de la Unión Europea, Dan Jorgensen, advirtió a los ministros del bloque sobre la necesidad de prepararse para una "interrupción prolongada" en los mercados de energía como consecuencia de la guerra en Irán.

Según una carta obtenida por Reuters antes de una reunión de emergencia este martes, Jorgensen señaló que, aunque el impacto en los suministros europeos está actualmente contenido, los gobiernos deben realizar preparativos oportunos ante la posibilidad de que la inestabilidad se extienda en el tiempo.

El Dalai Lama respalda llamado a la paz del papa León XIV ante los conflictos en Ucrania y Medio Oriente

El Dalai Lama manifiesta su apoyo total al mensaje emitido por el papa León durante la misa del Domingo de Ramos, coincidiendo en la necesidad urgente de deponer las armas y renunciar a la violencia.

A través de un comunicado, publicado en la red social X, el líder espiritual tibetano subrayó que el amor, la compasión y la tolerancia son pilares compartidos por todas las grandes tradiciones religiosas y que la historia demuestra que la violencia no es una base duradera para la paz.

Instó a buscar resoluciones basadas en el diálogo, la diplomacia y el respeto mutuo para los conflictos actuales en Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania.

Israel: al menos 11 personas resultaron heridas en el centro del país por un ataque con misiles

Al menos 11 personas resultaron heridas en el centro de Israel después de que Irán lanzara misiles, informan medios israelíes citando a los servicios de emergencia del país, según Aljazeera.

Reportaron varios puntos de impacto en Tel Aviv, así como en Bnei Brak y Petah Tikva, en el centro de Israel.

Ataque alcanza petrolero kuwaití cargado de petróleo cerca de Dubái

La agencia de noticias Kuna, citando a Kuwait Petroleum Corporation, informó que Irán llevó a cabo un ataque "directo y malicioso" contra un petrolero con bandera kuwaití en el puerto de Dubái y no se registraron heridos.

“El petrolero estaba completamente cargado en el momento del incidente. El ataque causó daños materiales en el casco del buque y un incendio a bordo, con riesgo de un derrame de petróleo en las aguas circundantes”, señaló la agencia.

No hubo derrame de petróleo, informaron las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.

Indonesia condena "en los términos más enérgicos" los ataques de Israel tras la muerte de sus cascos azules

El Gobierno de Indonesia emitió una condena formal contra las operaciones militares de Israel en el sur del Líbano, tras la muerte de dos nuevos cascos azules de la FINUL en las proximidades de Bani Haiyyan el 30 de marzo de 2026.

A través de un comunicado publicado en X, el ministerio de Relaciones Exteriores eel país asiático calificó de "inaceptable" la recurrencia de estos ataques y señaló que las acciones de las fuerzas israelíes han deteriorado el entorno de seguridad, poniendo en grave riesgo al personal de las Naciones Unidas.

Yakarta exigió una investigación inmediata, exhaustiva y transparente para establecer responsabilidades.

Instalaciones militares fueron alcanzadas por ataques en el centro de Irán, según la agencia de noticias Fars

Datos "iniciales" indican que ataques han alcanzado “instalaciones militares” en el centro de Irán. Por ahora no se conoce la magnitud de los daños ni el posible número de víctimas, reportó la agencia de noticias Fars.

“Las informaciones preliminares indican que instalaciones militares en Isfahán han sido objetivo”, declaró Akbar Salehi, responsable de seguridad en la oficina del gobernador de la provincia a ese medio de comunicación.

El ministerio de Defensa de Arabia Saudita informa la interceptación de tres misiles balísticos dirigidos hacia la región de la capital, Riad

El petróleo cae y las bolsas suben tras informe que señala que Trump estaría dispuesto a poner fin a la guerra

El martes, los precios del petróleo cayeron y la mayoría de las bolsas subieron, luego de que un informe de The Wall Street Journal indicara que Donald Trump estaría dispuesto a poner fin a la guerra con Irán incluso si el estratégico estrecho de Ormuz permaneciera cerrado.

La información se conoció el mismo día en que el presidente estadounidense amenazó con destruir el principal centro de exportación de petróleo de Irán y sus plantas de desalinización si no acepta un acuerdo, al tiempo que también sugería que la vía diplomática avanzaba.

Indonesia exige respeto al derecho internacional tras la muerte de tres cascos azules en Líbano

El ministerio de Defensa de Indonesia instó a las partes en conflicto en Líbano a respetar el derecho internacional humanitario y priorizar la seguridad del personal de mantenimiento de paz, tras confirmar el fallecimiento de tres de sus soldados de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano.

Según el portavoz Rico Ricardo Sirait, dos militares murieron el lunes por una explosión de origen desconocido que destruyó su vehículo cerca de Bani Hayyan, mientras que un tercero falleció el domingo tras el impacto de un proyectil en las proximidades de Adchit al-Qusayr.

Estos hechos representan las primeras bajas de la fuerza de paz de la ONU desde el inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo libanés Hezbolá el pasado 2 de marzo

Líbano: el ejército israelí afirma que cuatro soldados murieron en el sur

El ejército israelí informó que cuatro soldados murieron en combate en el sur del Líbano, donde sus fuerzas se enfrentan con el grupo Hezbolá, respaldado por Irán.

Un comunicado militar identificó a tres soldados del mismo batallón que "cayeron durante el combate", y un segundo comunicado indicó que otro soldado, cuya identidad aún no ha sido divulgada públicamente, falleció en el mismo incidente.

Según el segundo comunicado, otro soldado resultó gravemente herido y un reservista sufrió heridas moderadas.

Explosiones y cortes de electricidad se registran en Teherán

Los medios iraníes informaron sobre explosiones y cortes de electricidad en Teherán.

La agencia de noticias Fars mencionó "varias explosiones" y cortes de electricidad "en algunas zonas" de la capital iraní.

Por su parte, la agencia Tasnim reportó explosiones escuchadas en el este y el oeste de Teherán, así como interrupciones en el suministro eléctrico en el este, antes de afirmar que una subestación de una central energética había sido alcanzada.

Poco antes, el ejército israelí había instado a los habitantes de un barrio residencial de Teherán a permanecer resguardados ante un ataque dirigido contra "una infraestructura militar".

Jerusalén: más de 10 explosiones se registraron luego del lanzamiento de misiles iraníes

"El ejército israelí ha identificado misiles lanzados desde Irán hacia el territorio de Israel. Los sistemas de defensa están en acción para interceptar esta amenaza", señaló el ejército en Telegram, antes de levantar la alerta unos minutos más tarde.

Después, un periodista de AFP escuchó al menos 10 explosiones sobre Jerusalén.

Por su parte, la radiotelevisión estatal iraní IRIB anunció el lanzamiento de misiles en dirección a Israel.

El Consejo de Seguridad celebrará una reunión de emergencia por la muerte de cascos azules de la ONU

Este martes, tras una solicitud de Francia, el órgano más poderoso de las Naciones Unidas convocará una sesión de emergencia, después de que las autoridades anunciaran que tres cascos azules en el sur del Líbano murieron en las últimas 24 horas.

El incidente está en investigación, por lo que todavía no está claro quién estuvo detrás del proyectil y la explosión que causaron la muerte de los tres cascos azules.

Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para operaciones de paz, afirmó que los tres cascos azules fallecidos pertenecían al ejército de Indonesia.

Fuente: France24