Misiones Para Todos

Nueve proyectos documentales concluyeron en el Seminario de IAAviM Lab 2022

Luego de cuatro meses de trabajo finalizó el Seminario de Exploración y Desarrollo de Proyectos Documentales, a cargo de las reconocidas documentalistas Ana Zanotti y Lucrecia Mastrángelo. Esta capacitación intensiva formó parte de la propuesta del programa IAAviM Lab 2022, que impulsa la Gerencia de Capacitación e Investigación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones.

La realización de documentales suele ser la primera experiencia cinematográfica para muchos realizadores y realizadoras. Es por esto que el IAAviM, desde hace varios años tiene como una de sus principales líneas de acción acompañar y fortalecer las ideas documentales misioneras para que logren convertirse en proyectos viables de ser presentados a los distintos fondos provinciales, nacionales e internacionales.

El Seminario que se llevó a cabo entre septiembre y diciembre a través de siete encuentros intensivos virtuales y uno presencial, finalizó con una capacitación especial a cargo del reconocido documentalista argentino Ciro Novelli y con una asesoría personalizada en aspectos vinculados a la producción que realizó la productora misionera Mónica Amarilla.

A lo largo de los encuentros, los equipos de los nueve proyectos de largometraje documental de toda la provincia que participaron, fueron avanzando y mejorando aspectos de su estructura narrativa y de realización. Estos son: “Ripoll” de Luciano Pensa, que trata sobre la vida y muerte de Francisco Ripoll; “Siete arroyos tristes” de Aimará Schwieters, sobre las aguas que se desplazan por debajo de la ciudad de Posadas; “Kuña” de Yani Dávalos, acerca de la cotidianeidad de las mujeres guaraníes de la ciudad de Puerto Iguazú; “Arami” de Iñaki Echeberria y Sabina Buss, que cuenta la vida de Isabel, hija del cacique de la última comunidad guaraní que vivió en las Cataratas del Iguazú; “La última selva” de Facundo Villalba, que propone una aproximación a la situación actual de la Selva Misionera; “Algo de Juan, fragmentos de selva y río” de Laura Zapalowski, que busca rescatar la figura del artista misionero Juan Algot Hedman; “Katy Solem” de Camila Acosta, que aborda la trayectoria de la referente de la comunidad LGBTIQ+ en Misiones; “El Caso Dorneles” de Guadalupe Acevedo, que cuenta sobre un peón rural que en 1977 es torturado y asesinado dentro de una comisaría en un pueblo de Misiones; y “Puerto Rico capital del Dance” de Gabriela Roldán, que relata la incidencia de la cultura de la música electrónica en esa ciudad misionera. 

Lucrecia Mastrángelo, directora de las peliculas “Sexo, Dignidad y Muerte”, “Nosotros detrás del Muro” y “El Laberinto de las Lunas”, junto a la misionera Ana Zanotti, creadora de numerosos proyectos documentales que han recibido reconocimientos en el país y fuera de él, entre los que destaca su serie “Escenas de la vida en el borde”; fueron quienes guiaron a los y las participantes del seminario documental, compartiendo sus conocimientos y experiencias, ampliando las perspectivas a la hora de abordar cada equipo sus proyectos.

Laura Zapalowski, directora de “Algo de Juan”, resaltó que fue muy importante para su equipo poder tener a dos capacitadoras de renombre del género documental, además de lo significativo que fue poder tener un encuentro personal con Zanotti y Mastrángelo, en el marco del Festival Oberá en Cortos como parte del seminario. “Se generó un grupo muy diverso en cuanto a temáticas, entonces al poner en común nuestras ideas surgen charlas muy interesantes que suman a la construcción individual de cada proyecto”, afirmó. A su vez, Gabriela Roldán, directora de “Puerto Rico capital del Dance”, resaltó que “el seminario me pareció excelente porque quienes lo impartieron son personas con experiencia, trayectoria y además con métodos pedagógicos y de comunicación acertados para tal fin. También la recolección de bibliografía y material de estudio. Por otro lado, eso generó en nuestro equipo un repensar para mejorar en calidad la estructura del guión de nuestro documental”. 

Fomento a las historias documentales misioneras

Uno de los objetivos del Seminario de Exploración y Desarrollo de Proyectos Documentales, fue fortalecer las carpetas para ser ingresados a Documentales Digitales INCAA, línea de subsidios permanente del Instituto Nacional que busca fomentar tanto las etapas de desarrollo, como de realización y postproducción.

En este mismo sentido, este año también el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones generó un espacio de tutorías personalizadas para aquellos proyectos que no quedaron seleccionados en la convocatoria de 2021 “Incentivo al Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Documentales”. 

Mónica Amarilla, con experiencia en la producción de documentales nacionales, asesoró y guió a varios proyectos misioneros, logrando que ingresen a la Vía Digital del INCAA: “El Caso Dorneles”, de Guadalupe Acevedo y “Pupilas de la Memoria”, de Gastón Gularte y Gustavo Carbonell. Con estas presentaciones es factible que obtengan fondos para el desarrollo de los proyectos por un monto máximo de $600.000 que otorga el INCAA, favoreciendo la posterior realización.

Mariana Lombardini, gerenta de Capacitación e Investigación, celebró la cantidad y diversidad de proyectos documentales misioneros que se acompañó este año. “Se ha realizado un gran trabajo. Hay una diversidad de historias y personajes muy interesantes entre los proyectos. Los equipos han trabajado un montón junto a lxs capacitadores. De esta manera se perfecciona el sector, se fortalecen las propuestas y se genera una posibilidad real de que esos proyectos se conviertan en películas. Tenemos un claro objetivo que es que surjan nuevxs documentalistas y que el documentalismo siga creciendo en Misiones”.