Misiones Para Todos

Oficializaron la inclusión de la yerba mate al dólar agro

Este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la incorporación de la principal producción misionera a los beneficios del tipo de cambio exportador. El sector accederá a un dólar a 300 pesos, con una implementación retroactiva al 10 de abril. Herrera Ahuad destacó el impacto social y económico de la industria que involucra a miles de familias. 

Luego del anunció que realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la apertura de las Sesiones Ordinarias 2023 de la Cámara de Representantes, este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la incorporación de la principal economía de Misiones al Programa de Incremento Exportador. De esta manera, al igual que el té, el tabaco y la foresto industria, los productores de yerba mate accederán a un dólar a 300 pesos para las exportaciones, con fecha retroactiva al 10 de abril.

Al respecto, el Gobernador destacó en sus redes sociales oficiales que “cumplimos el compromiso asumido con la Industria Yerbatera de Misiones de incorporar a la Yerba Mate en el segmento establecido del dólar exportador para las economías regionales”. En el mismo mensaje, el mandatario agradeció la predisposición del ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Agricultura, Juanjo Bahillo.

La resolución oficial firmada por Bahillo establece que todos los permisos de embarque desde el 10 de abril, cotizarán al dólar agro. La normativa hace referencia a la exportación de yerba mate canchada y las demás, bajo el nomenclador 0903.00.90.

Expansión del sector

Por otra parte, al momento de compartir su último informe de gestión provincial, Herrera Ahuad explicó ante los presentes en el recinto parlamentario que para lograr una plena recuperación y expansión del sector yerbatero, “era necesario lograr las mejores condiciones de comercialización en el mercado exterior”.

La instauración del Programa de Incremento Exportador es parte de “los resultados concretos de la sistemática defensa de nuestros intereses” señaló el gobernador. Además, resaltó que desde su creación se observa una mejora del 40% en la rentabilidad de la producción.

En ese contexto, resaltó que las exportaciones totales en dólares crecieron más del 7% en el primer semestre del año 2022. “De estas ventas al mundo, un 28% corresponde a pasta para papel, un 20% al té y un 14 % a la yerba mate”. Precisamente, durante el primer trimestre se exportaron 8.433.581 kilos de yerba, 58,15 por ciento más que el año pasado. Estos valores reflejaron el mejor inicio de la actividad desde el año 2020.

Impacto social y económico

Más adelante, el mandatario destacó en su discurso que el sector yerbatero “es la columna vertebral de la actividad productiva en la provincia, generando un impacto social y económico que involucra a miles de familias”. 

Al respecto, el Gobernador explicó que el sector está compuesto por 15.000  cosecheros; más de 12.500 productores, 200 secaderos y 100 molinos que procesan 850 millones de kilos de hoja verde para obtener 320 millones de kilos de yerba mate canchada. La misma se destina al consumo de los argentinos y las exportaciones a más de 50  países en todo el mundo.

“Estamos hablando de una actividad que genera más de $250 mil millones al año“, afirmó Herrera Ahuad. Por este motivo, valoró la importancia de que “todos los sectores logren una justa retribución por el esfuerzo que realizan”.