Este viernes 23 de agosto, once países del continente americano firmaron un comunicado conjunto en contra del fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Los países, entre los que se encuentra Estados Unidos, exigen la publicación de las actas electorales para reconocer la victoria del mandatario. El pronunciamiento llega en medio de las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, días de multitudinarias protestas y cuestionamientos por parte de organizaciones como la ONU y el Centro Carter sobre la falta de independencia de las instituciones venezolanas. Entretanto, la Fiscalía anunció que citará al candidato opositor Edmundo González por una causa penal en su contra, por sus vínculos con una página de internet que contiene actas electorales según las cuales obtuvo significativamente más votos que Maduro en los comicios.
Este viernes 23 de agosto once países de América, incluido Estados Unidos, rechazaron en conjunto la validación de la victoria de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia del país (TSJ).
Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se muestran escépticos frente al proclamado triunfo de Maduro en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, como lo ratificó el TSJ, un día antes.
“Dudamos de la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral (…) Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, sostiene el comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Chile.
Además, manifestaron su profunda preocupación y rechazo a “las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”.
Al respecto, Naciones Unidas volvió a sacar a colación el informe del panel de sus expertos que acudió al país suramericano para comprobar de forma independiente la legitimidad de los comicios y falló en contra de su credibilidad.
“No cumplieron con la integridad y transparencia”, es una de las conclusiones del informe.
Por eso, la organización también ha pedido al TSJ venezolano que respalde su ratificación de la victoria adjuntando las actas electorales.
¿El Gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado?
Algunos aliados de Maduro han empezado a darle la espalda tras estas elecciones. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, siguió sin reconocer aún este viernes la reelección del mandatario venezolano.
“Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”, declaró este 23 de agosto en su conferencia matutina.
Otros países como Brasil y Colombia, han decidido intentar mediar en lugar de apoyar directamente al Gobierno de Venezuela, cercano a ellos por su tendencia de izquierda. Otros, como Nicaragua y Cuba, sí han ratificado su apoyo incondicional al Gobierno del líder chavista.
Por su parte, España y la Unión Europea subrayaron este viernes que, para reconocer los resultados, es necesaria la publicación “íntegra y verificable” de las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Fiscalía venezolana cita a declarar a Edmundo González
La Fiscalía General venezolana anunció este viernes que citará a declarar al candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, por sus vínculos con una página de internet que contiene actas electorales según las cuales obtuvo significativamente más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
“En las próximas horas el señor Edmundo González Urrutia será citado en base a la investigación en curso para que él rinda declaraciones sobre su autoría, donde él se declara responsable” de la página denominada http://resultadosconvzla.com/, “que ha usurpado la competencia que solo le corresponde al Poder Electoral”, afirmó el fiscal general Tarek William Saab en una declaración a la prensa.
La investigación penal comenzó el 7 de agosto tras la publicación de una página web en la que, según el fiscal general, “de forma notoria y comunicacional se publican presuntos documentos forjados o falsificados con los que se pretende usurpar ilegalmente funciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE), “causando la difusión de esta falsa información zozobra” en el país.
Pero la oposición remarca que las actas fueron recabadas en los centros de votación y que demuestran que González Urrutia ganó con alrededor del 70% de los votos. Los documentos fueron publicados rápidamente tras el cierre de urnas en el portal web al que puede ingresar cualquier ciudadano venezolano con su número de identificación nacional y corroborar los resultados de su mesa de votación.
Maduro fue declarado vencedor por el organismo electoral, donde el oficialismo es mayoría desde hace más de dos décadas, aunque el Consejo no ha publicado hasta el momento las actas con los resultados a pesar de las crecientes exigencias de la oposición y la comunidad internacional para que sean divulgadas detalladamente.
González y la líder opositora María Corina Machado —quien se erigió como principal promotora de su candidatura tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos justo después de anunciar su intención de participar en los comicios— se mantienen a resguardo desde el 29 de julio, particularmente después de que la Fiscalía General abrió una investigación penal en contra de ambos tras la petición que hicieron a los militares y policías para que retiren su respaldo al presidente Maduro.
Mientras González no ha sido visto en público desde entonces, Machado ha participado en un par de manifestaciones en Caracas para exigir respeto a los resultados electorales.
Maduro y otras autoridades del Gobierno han exigido públicamente que se aplique la justicia a los dos opositores a los que acusan de promover las protestas que se registraron en Caracas y otras ciudades del interior luego de que se proclamó la reelección de Maduro para un tercer periodo de seis años.
También se espera que González enfrente consecuencias legales por su decisión de no presentarse a la audiencia a la que fue citado por el máximo tribunal.
Varios líderes de la región, incluidos aliados de Maduro como los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, han instado a que se publique el detalle de los resultados electorales como una de las posibles vías para ayudar a solucionar la crisis postelectoral en Venezuela. Un llamado hasta ahora infructuoso.
Por France24 con AP, EFE y medios locales