Con cinco allanamientos simultáneos en el departamento Alto Paraná, se desmontó un esquema de robo de cuentas bancarias y posterior transferencia de los activos en criptomonedas.
Tres allanamientos en Hernandarias y dos en Ciudad del Este, ambos en el departamento paraguayo de Alto Paraná, se realizaron este martes en el marco de la segunda fase del operativo internacional “Bloque”.
La investigación fue promovida por Argentina y complementada en Paraguay, país al que condujeron las pistas y la trazabilidad de un fraude consistente en el robo de cuentas bancarias en el primer país y la posterior transferencia de los activos en forma de criptomonedas en el segundo.
“Es una estafa mediante sistemas informáticos, lo que denominamos phishing, el acceso indebido a cuentas bancarias. Se les envía a personas y se convierten en criptomonedas, transfiriendo a través de billeteras de criptoactivos”, comentó el comisario Ramón Aquino a la radio 730 AM de Asunción.
En cuanto al modus operandi, señaló que se accede de manera remota a las cuentas bancarias, se envían correos masivos de bancos, advirtiendo al usuario que debe actualizar sus datos de homebanking por un movimiento sospechoso, sin embargo, al acceder, se cae en la trampa y se otorga el acceso a la cuenta personal.
El jefe policial reveló que hay paraguayos beneficiados con el fraude financiero perpetrado en Argentina, mediante cuentas bancarias de ciudadanos de ese último país. Detalló que la ruta de esas transferencias condujo a los investigadores a Paraguay, ante lo cual se montó un operativo para identificar y localizar a los implicados en el caso.
La fiscal Irma Llano confirmó al canal Gen-Nación Media que, hasta el momento, son tres las personas detenidas por el caso, pero que los procedimientos continúan en curso.