La Policía Provincial, con sus divisiones de prevención de delitos rurales, protección del medio ambiente y comisarías, ha implementado una serie de controles y patrullajes en caminos rurales y zonas de difícil acceso, con el objetivo de prevenir delitos y proteger los recursos naturales de la región.
Enfocados en fortalecer la seguridad en las áreas rurales de la provincia de Misiones, las 15 unidades regionales han intensificado los operativos en diversas localidades. Estas acciones no solo buscan la protección de la biodiversidad que posee la provincia, sino también el cuidado del ganado y las plantaciones; pero, sobre todo, garantizar la seguridad de los productores que residen en las chacras.
Cabe destacar que, recientemente, en estos operativos realizados en Jardín América, se llevaron a cabo importantes intervenciones donde se desmantelaron varias trampas ilegales instaladas en reservas naturales. Estas trampas representaban una amenaza significativa para la fauna local y facilitaban la caza furtiva. La eliminación de estos dispositivos es fundamental para preservar la biodiversidad y mantener las áreas protegidas libres de cazadores ilegales.
Los operativos rurales son una prioridad dentro del plan integral de seguridad de la Jefatura, por lo que se evalúan semanalmente los resultados de estos operativos para fortalecerlos en las áreas más necesitadas, derivando mayores recursos para la optimización de los mismos.