Este tipo de infecciones aparecen en el borde del párpado y suelen ser molestas y dolorosas. Los consejos de un oftalmólogo para una rápida solución.
Los orzuelos suelen ser un problema ocular común entre las personas, pero hay un desconocimiento general sobre cómo curarlos. Estas inflamaciones que aparecen en los párpados, llegando a ser dolorosas y problemáticas si no se tratan de forma correcta.
En ese sentido, el oftalmólogo Gonzalo Casabianca (Mat. 4165) habló con El Litoral y brindó algunos consejos respecto a los pasos a seguir para una pronta recuperación.
Qué es un orzuelo
Según explicó el profesional, el orzuelo es una infección, seguida de inflamación, que ocurre en una de las glándulas que están en los párpados, llamadas Meibomio.
Este tipo de glándulas “son responsables de segregar una sustancia oleosa que ayuda a lubricar el ojo y prevenir la evaporación excesiva de las lágrimas”, agregó.
El orzuelo es una infección que ocurre en una de las glándulas que están en los párpados, llamadas Meibomio. Foto: Freepik.
Causas y síntomas de un orzuelo
Identificarlo suele ser fácil si tenemos en claro cuáles son los síntomas. Según Casabianca, la principal señal de que hablamos de esta infección es que aparece un bultito rojo en el borde del párpado generando una hinchazón que, en algunas oportunidades, puede extenderse en todo el ojo. “Además, el paciente puede experimentar dolor en la zona afectada, así como sensibilidad al tacto”, añadió.
Las causas de la aparición de los orzuelos incluyen “disfunciones en las glándulas de Meibomio, así como condiciones dermatológicas como la blefaritis, el acné y la rosácea. Estas condiciones pueden favorecer la obstrucción de las glándulas, lo que conduce a la acumulación de secreciones y la consiguiente inflamación e infección”.
Cuál es el tratamiento
Respecto al tratamiento para curar el orzuelo, según explicó el oftalmólogo en diálogo con El Litoral, lo principal es aplicar calor en el párpado afectado para ayudar a desinflamar y promover la desaparición del mismo.
Luego informó que, en casos más complicados, tal vez se necesiten antibióticos para controlar la infección. O también, se puede llegar a necesitar el drenaje para aliviar el dolor y acelerar el proceso de recuperación del párpado.
Estas inflamaciones que aparecen en los párpados pueden ser dolorosas y problemáticas. Foto: Freepik.
Aclaró que lo mejor para desinfectar el orzuelo es “la limpieza adecuada del borde del párpado, conocida como higiene palpebral, es crucial para evitar la acumulación de secreciones que pueden obstruir las glándulas y provocar orzuelos. También, se recomienda mantener una dieta balanceada y reducir la ingesta de grasas”.
Para finalizar, el profesional aclaró que es necesario recurrir al médico cuando la persona experimenta una inflamación significativa acompañada de enrojecimiento y calor en la zona donde se encuentra el orzuelo, ya que estos síntomas podrían representar una infección más grave que necesita de un tratamiento.