Misiones Para Todos

Otro golpe a “los Monos”: detuvieron a la esposa de Guille Cantero

Vanesa Barrios, esposa Máximo Ariel “Guille” Canteros, fue capturada en el marco de una causa por apropiación de bienes mediante amenaza.

En el marco de una causa por amenazas, extorsiones y apropiación de distintas propiedades, entre ellas una vinería, detuvieron a Vanesa Barrios, esposa del líder de la banda narcocriminal de Los Monos, Máximo Ariel “Guille” Canteros. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó un comentario en referencia a la detención en sus redes sociales.

A través de un trabajo conjunto entre diferentes fuerzas y en el marco de una megacausa que investiga el alcance delictivo de la banda de “Los Monos” en Rosario, se logró una orden de allanamiento contra Vanesa Barrios, esposa del líder narcocriminal tras comprobarse que integrantes de “los monos” amenazaron, extorsionaron y, hasta, incendiaron el local para llevar a cabo la apropiación del local.

El lugar en cuestión fue el comercio “El Mini de Matienzo”, ubicado en la esquina de la calle Mendoza y Matienzo. El pasado 5 de diciembre, el local tiroteado por cuarta vez. En aquella oportunidad una fuente de la investigación declaró para el diario La Capital de esa ciudad: “Esto evidencia cómo el corazón de Los Monos se apropia de forma violenta de una propiedad”.

La causa se inició en julio de 2021 cuando tras varias amenazas verbales, unos sicarios dispararon contra el frente del local y dejaron un cartel con la frase . “Mónica: decile a Matías que pague por eso es ederitario (SIC)”. La amenaza iba contra el dueño de la propiedad, Matías Herrera, un joven sobre el que pesa una condena por narcotráfico.

Como consecuencia de los allanamientos, también detuvieron a la hermana de Barrios, Julieta, y a su cuñado, Ricardo. Otro cómplice más que estaba con ellos al momento del procedimiento policial, se dio a la fuga. Las pesquisas fueron realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

La esposa del líder había sido condenada a 12 años de prisión por narcotráfico y cumplía arresto domiciliario en una casa que, según las acusaciones de la fiscalía, también había sido obtenida mediante la extorsión. Por ese motivo, había decidido mudarse.

Según trascendió, el líder de la banda también podría estar implicado junto a otra mujer llamada Mariana Ortigala, presunta testaferro de la banda. Esta mujer sería dueña de, al menos, 14 propiedades que se apropiaron “Los Monos”. Según informó la agencia Télam, algunos de los allanamientos ordenados por el fiscal Federico Rébola partieron de pericias telefónicas hechas a celulares de Ortigala, quien fue detenida el pasado 11 de septiembre y que ganó repercusión en los medios locales cuando se convirtió en una testigo clave en la causa contra el narco rival de “Los Monos”, Esteban Alvarado.

Ariel Máximo “Guille” Cantero  está preso en el penal federal de Marcos Paz cumpliendo varias condenas que acumulan 113 años y 8 meses de prisión. Entre las distintas causas del fuero federal el líder de “Los Monos” está preso por narcotráfico, por asociación ilícita, balaceras, homicidios, extorsiones, un secuestro extorsivo y amenazas.

El número dos de la banda, Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero” también cumple condena por ser jefe de asociación ilícita y cuatro hechos de homicidio en calidad de instigador. “Monchi”, apeló hasta que la causa se elevó a la Corte Suprema de Justicia justificando que los jueces lo condenaron a 37 años en calidad de instigador, pero nunca atraparon a los verdaderos homicidas.

Otro de la cúpula que cumple condena es Ariel Cantero. El hijo y homónimo de su papá está condenado a la pena de 22 años de prisión, la Justicia Federal lo procesó por narcotráfico y secuestro extorsivo.

Posteo de la ministra de Seguridad de la Nación

Posteo de Patricia Bullrich sobre la detención de la esposa del Guille Cantero

Patricia Bullrich realizó un posteó en su cuenta de Twitter en relación con la detención de Vanesa Barrios. “A través de la Policía Federal Argentina, y luego de varios días de investigaciones, dimos un golpe exitoso a una peligrosa banda narcocriminal, que era una ramificación de Los Monos y el clan Cantero. La desarticulamos, detuvimos a 14 personas, secuestramos cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares y pusimos a los detenidos tras las rejas”.

“Se termina la impunidad: el que las hace, las paga”, culminó su posteó la titular de la cartera de seguridad.