Con más del 99% de las mesas escrutadas, el actual intendente cosecha un 51,73% de los votos contra el 48,27% de Juan Monteverde.
El actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, impulsado por Unidos para Cambiar Santa Fe, lograba esta noche la reelección al superar por más de dos puntos y medio, en un ajustado comicio, al candidato peronista de Juntos Avancemos, Juan Monteverde.
Según los datos oficiales, Javkin cosecha un 51,73% de los sufragios, mientras que Monteverde, el 48,27%, con el 99,58% de las mesas escrutadas.
Cuando el escrutinio apenas superaba el 80%, Javkin salió al escenario para festejar su triunfo. “Hace cuatro años, en una elección también reñida, nos tocaba asumir la gestión de la ciudad. Cuando uno hace el racconto de las cosas que tuvimos que enfrentar, nos propusimos un objetivo: pararnos e ir adelante. Así llegamos hoy acá“, dijo.
“Es una elección histórica, agradezco el acompañamiento para seguir cuatro años más. Hay un afecto y esperanza. Hoy nacen los buenos vientos”, expresó Javkin al empezar a festejar en forma anticipada el resultado electoral.
Rosario, un territorio clave con una pelea reñida
Se trata de un escenario fuertemente polarizado, ya que fueron las dos únicas fuerzas que en las PASO obtuvieron el piso de 1,5 por ciento para formalizar las candidaturas.
Durante la campaña, mientras Monteverde intentó mostrarse como un candidato bajo el paraguas del peronismo, pero independiente de la conducción nacional, Javkin intentó relacionarlo con el kirchnerismo, al que acusa de haber abandonado a su suerte a la ciudad.
A su turno, Monteverde reconoció la derrota, pero festejó que “hay una mitad de la ciudad que nos eligió”. El derrotado candidato a intendente dijo que “faltó muy poquito (para ganar)”.
“Sabíamos que era una elección contra el miedo, decidimos juntarnos todos porque lo importante es a quién defendemos. Sentimos que teníamos que escuchar una voz que nos pedía dejar de lado las diferencias para poner por encima los intereses de la ciudad“, añadió.
En las PASO, en Rosario fue sorpresa el desempeño de Monteverde, que llegó a poner en duda la continuidad de Javkin. La disputa realmente fue voto a voto y hasta último momento estuvo en duda quién iba a ser el próximo intendente de la ciudad más importante en términos poblacionales, de la provincia.
Javkin al frente, tras un año marcado por el crimen
Sin embargo, Javkin se consagró y continuará gobernando una ciudad atravesada por el flagelo del narcotráfico, después de un año con récord de asesinatos vinculados al crimen organizado.
Así y todo, para el candidato peronista fue una buena elección que lo posiciona políticamente para construir oposición y disputar la Intendencia en 2027.
Del lado de Javkin, el triunfo dejó plasmada una lógica: desde el 10 de diciembre, la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe estarán gobernadas por una misma fuerza política. “Se vienen vientos favorables para la ciudad”, dijo el intendente, quien también bregó por el triunfo de Patricia Bullrich a nivel nacional y el impacto positivo que eso podría tener en el marco de la lucha contra el narcotráfico.