Pakistán anunció este sábado 10 de mayo el lanzamiento de una serie de ataques con misiles contra varias posiciones en territorio indio. También confirmó golpes exitosos contra instalaciones militares indias claves, en lo que representa su primera gran respuesta ante el ataque del 7 de mayo por parte de India. Se trata del punto de máxima tensión en más de dos décadas entre estos vecinos y rivales con armas nucleares.
La oficina de prensa del Ejército de Pakistán confirmó este sábado 10 de mayo el lanzamiento oficial de sus ataques de represalia contra la "agresión india".
El Gobierno señaló en la red X que la operación de respuesta se denomina 'Bunyan ul Marsoos' (Muro Sólido de Acero).
Fuentes militares aseguran que Pakistán atacó una base aérea en la ciudad india de Udhampur y un aeródromo en Pathankot. Y otras fuentes de seguridad afirmaron que un centro de almacenamiento de misiles en Beas, en la provincia india de Punjab, también fue alcanzado.
El Ejército de Pakistán también aseguró que un ciberataque dejo inoperativo el 70 % del sistema eléctrico indio, algo que el Gobierno indio negó.

"Un ciberataque ha dejado disfuncional el 70 % de la red eléctrica de la India", aseguraron fuentes del Ejército paquistaní.
Sin embargo, el Gobierno indio aseguró que esta afirmación es falsa. El suministro eléctrico se mantenía normal en varias zonas de Nueva Delhi y tampoco hay reportes de apagones en otras ciudades, excepto en zonas bajo alerta.
Cierre total del espacio aéreo
Previamente, la Autoridad de Aeropuertos de Pakistán había anunciado que el espacio aéreo de Pakistán permanecería cerrado "a cualquier tipo de tráfico aéreo" desde las 3:15 hora local (22:15 GMT) hasta las 12:00 hora local (07:00 GMT).
Por su parte, India anunció la suspensión temporal de las operaciones de aviones civiles en 32 aeropuertos, coincidiendo con la serie de ataques con misiles y drones paquistaníe
Los anuncios llegaron después de que el Gobierno de Pakistán denunciara que India lanzó misiles contra "instalaciones militares clave", como las bases aéreas de Noor Khan, Shorkot y Murid.
"Los sistemas de defensa aéreos neutralizaron e interceptaron estos ataques hostiles a tiempo", según publicó el Gobierno en su cuenta oficial de X.
Este es un nuevo episodio de la escalada bilateral tras el ataque de India, el miércoles 7 de mayo, a Pakistán y la Cachemira pakistaní, que causó al menos 26 muertos, todos civiles, según Islamabad. Ese mismo día, Nueva Delhi reportó al menos 12 muertos por bombardeos paquistaníes.
El Gobierno de Pakistán calificó el asalto como un "flagrante acto de guerra" y prometió una "respuesta contundente".
A su vez, el ataque del 7 de mayo fue la respuesta a la matanza de 26 turistas hindúes en la Cachemira india el mes pasado. Entonces, India afirmó que militantes con base en Pakistán fueron los responsables, pero Pakistán negó su implicación.
En medio de una disputa territorial de casi 80 años sobre Cachemira, este momento es el punto de máxima tensión en más de dos décadas entre estos vecinos y enemigos con armas nucleares.
Fuente: France24