Misiones Para Todos

Para evitar estafas: los comerciantes no podrán manipular las tarjetas de débito y crédito de sus clientes

Se aprobó un proyecto que busca evitar el uso indebido de los datos de los plásticos y proteger a los consumidores de bienes y servicios

El parlamento de la provincia de Río Negro aprobó el proyecto que busca regular la manipulación en el uso de tarjetas de crédito y débito en el territorio provincial, a los fines de evitar su uso indebido y proteger a los consumidores de bienes y servicios.

Según el proyecto, se prohibirá a los proveedores de servicios o comercios requerir la entrega de tarjetas de débito o crédito a los titulares o adicionales para realizar operaciones. Las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares o usuarios a cuyo nombre se han emitido.

La Agencia de Recaudación Tributaria será la encargada de poner en marcha el proyecto de Ley que fue aprobado hoy por unanimidad en la Legislatura de Río Negro

El postnet o dispositivo de cobro deberá estar ubicado en un lugar visible que permita su fácil y cómoda utilización de parte del titular de la tarjeta. El proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito o crédito deberá acondicionar, en el plazo de noventa días a partir de la entrada en vigencia de la presente, sus dispositivos de cobro electrónico.

Para realizar una operación comercial, los proveedores de servicios o comercios deberán requerirle al titular que exhiba las tarjetas de modo que puedan verlas adecuadamente para constatar que los datos y la firma contenidos en ellas coincidan con los del documento nacional de identidad de quien las porta.

Las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares o usuarios a cuyo nombre se han emitido

Elbi Cides (representante de la alianza Juntos Somos Río Negro), uno de los impulsores de la iniciativa, fundamentó que el proyecto busca cubrir vacíos legales en defensa del consumidor. “Nos hemos visto sorprendidos por el incremento de estafas, que traen consecuencias económicas y emocionales en la salud de los usuarios”, explicó el legislador rionegrino.

Alejandro Marinao (Frente de Todos) también destacó los alcances de la propuesta impulsada por varios autores, teniendo como antecedente una norma similar vigente en Neuquén, que se recomendó que sea replicada en el resto de las provincias patagónicas.

“Es un aporte más, un renglón más a las políticas públicas que buscan luchar contra las estafas que se están dando en relación a la sustracción de datos por vía digital o vía electrónica como es el uso de las tarjetas», explicó Marinao. Juan Martín (Juntos por el Cambio) también se manifestó a favor del proyecto, “convencido de que es necesaria esta regulación”.

“Nos hemos visto sorprendidos por el incremento de estafas, que traen consecuencias económicas y emocionales en la salud de los usuarios”, manifestó Elbi Cides, uno de los autores del proyecto

También la Agencia de Recaudación Tributaria provincial deberá instrumentar una campaña de concientización, información y capacitación respecto al uso de las tarjetas, mientas que el infractor será pasible de las sanciones previstas en la Ley Nacional Nº 24240, de Defensa del Consumidor, y sus modificatorias y en la ley 5414 “Derechos de los Consumidores y usuarios”.

Desde septiembre de 2022 rige en Neuquén la ley provincial N° 3.318 que establece que los comerciantes que ofrecen la metodología de cobro por sistema de tarjetas no pueden manipularlas, sino que debe hacerlo el titular.

En este contexto, al realizarse una transacción, los comerciantes o proveedores de servicios deberán solicitarle al titular de las tarjetas que las muestre para corroborar los datos y firmas, y que su contenido coincida con los del documento de identidad del usuario.