La actividad tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. La iniciativa tiene como objetivo simplificar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad a través de herramientas tecnológicas. El programa incorpora la entrega de códigos QR vinculados al Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permitirán a los usuarios obtener información rápida y completa sobre los beneficios a los que tienen derecho.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; acompañado por la directora de Discapacidad de la provincia, Mirian Benítez; el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud, Carlos Báez, y los intendentes de San Javier y Oberá, Matías Vílchez y Pablo Hassan, respectivamente. Acompañaron legisladores provinciales; profesionales y autoridades de los equipos de salud de la provincia; autoridades municipales y representantes de diversas organizaciones vinculadas a la discapacidad.
Durante el evento, se presentó un material audiovisual que refleja el impacto del programa, cuyo principal propósito es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, asegurando su acceso a los derechos mediante la tecnología.
Por su parte, Herrera Ahuad expresó su agradecimiento al equipo del Ministerio de Salud Pública y destacó la importancia de trabajar en conjunto con los municipios para lograr una mayor accesibilidad. “Este programa no sería posible sin el esfuerzo conjunto. Hemos avanzado mucho, pero todavía hay más por hacer. La creación de más juntas evaluadoras es un paso clave para garantizar que todos los misioneros con discapacidad puedan acceder a sus derechos sin obstáculos”, afirmó.
En su intervención, la doctora Benítez destacó el esfuerzo para ampliar el acceso a los certificados de discapacidad a lo largo de la provincia. “Es un día muy feliz para quienes trabajamos en discapacidad. Este programa es una respuesta a las demandas de la gente. Hace más de 20 años comenzamos con una sola junta evaluadora en Posadas, y hoy contamos con 13 juntas distribuidas en toda la provincia. Esto no habría sido posible sin la colaboración de los intendentes que nos brindaron los insumos necesarios para llegar a los rincones más alejados”, comentó.
“Hoy podemos decir con orgullo que Misiones tiene estadísticas claras sobre la población con discapacidad, lo que nos permite trabajar con mayor precisión para mejorar la vida de estas personas”, agregó.
El programa “Misiones Inclusiva” facilitará el proceso de obtención del CUD y permitirá a las personas con discapacidad gestionar de forma ágil sus beneficios en los distintos puntos habilitados en la provincia. Las juntas evaluadoras se encuentran en los siguientes puntos: Central Itinerante Posadas; Hospital de Pediatría; Hospital Madariaga; Eldorado; Iguazú; Zona Centro Uruguay (Oberá); Jardín América; L.N. Alem; El Soberbio; Andresito; Barrio Belén; San Vicente; y San Antonio.
En la oportunidad se concretó la entrega de certificados a los referentes de cada una de las juntas evaluadoras, como un reconocimiento a su labor fundamental para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en Misiones. Estas juntas permiten una evaluación más cercana y efectiva para los habitantes de las diferentes regiones, evitando el traslado de largas distancias.
Entre las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron el encuentro y mostraron su apoyo al programa se encuentran: Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) Misiones; Asociación Síndrome de Down Actividades Inclusivas (ASDAI); Fundación de Apoyo a Padres de Hijos con Enfermedades Autoinmunes (FAPADHEA); Familias con Trastorno del Espectro Autista (Flias TEA); Fundación Familias RETT; Centro de Investigación y Asistencia en Enfermedades (CIAE); Asociación Civil Territoriales; Asociación Crecer Unidos; y la Fundación Idear.
Además, Fundación Ñande Gurises; Asociación Fibromialgia Misiones; Fundación Ñande Reko Ha CENEMI; Asociación para la Artritis Reumatoidea (AMAR); Fundación Logros; Asociación Lupus Misiones; Asociación de Sordos de Misiones (ASMI); Asociación Centro de Gestión y Participación Misionerista; Impulsar Misiones; Asociación Civil Pequeño Mundo; Asociación Misionera de Lucha contra el Síndrome de Alcoholismo Fetal (AMIULSA); y Fundación para la Inclusión Social.