La particular medida está relacionada con la idea de reducir el impacto que la actividad turística genera en el lugar.
Las autoridades de la ciudad italiana de Venecia anunciaron algo que podría cambiar por completo a la actividad turística alrededor de las ciudades más atractivas del mundo.
Informaron que pondrán en marcha un sistema de entradas pagas a partir del 2024, específicamente desde la próxima primavera boreal. Esto obligará a pagar cinco euros a quienes acudan a pasar el día en la histórica localidad.
Entrada para visitar Venecia: a qué se debe la medida y cuánto durará
En un intento de frenar el aluvión de turistas, el Consejo ejecutivo del Ayuntamiento de Venecia apoyó el proyecto luego de que la Unesco recomendara añadir a la ciudad en su lista de patrimonio mundial en peligro.
Esto se debe en parte, al impacto del turismo de masas. Es que se trata de uno de los sitios que más visitantes recibe en el mundo en toda época del año.
El proyecto, que fue largamente debatido, todavía tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento en su conjunto. Quedan muchos detalles por concretar, como cuántos boletos se podrán reservar, pero en líneas generales lo que se hará es cobrar una entrada para quienes busquen pasar el día.
Según se informó, esta condición sería temporal. El Consejo ejecutivo aceptó probar el sistema por 30 días, que probablemente sean aquellos en los que habitualmente más visitas recibe la ciudad: en las vacaciones y los fines de semana de la primavera y verano boreales de 2024.
La medida aplicaría solo para el turismo. Los habitantes, trabajadores no residentes, estudiantes y niños menores de 14 años quedarán exentos, así como los turistas que pernocten en la ciudad.
“El objetivo es desalentar el turismo diario en determinados periodos, dada la fragilidad y la singularidad de la ciudad”, explicaron las autoridades locales en un comunicado.
Pionera en el mundo
Con este nuevo sistema, Venecia sería “pionera a nivel global”, según indicó Simone Venturini, concejal en el área de Turismo.
Además, destacó que la ciudad no busca obtener beneficios, pues la tasa solo servirá para cubrir los costos del sistema, sino encontrar “un nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, estudian o trabajan en Venecia y quienes visitan la ciudad”.