Misiones Para Todos

Paraguay y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas y consulares

Los Gobiernos de Paraguay y Venezuela acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares, rotas desde enero de 2019 en protesta de la entonces Administración de Mario Abdo Benítez ante el segundo periodo de Nicolás Maduro, y acreditar a sus respectivos embajadores “en los próximos días”, anunció en Asunción el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería paraguaya  indicó que la decisión se adoptó después de conversaciones entre los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana”, reza la nota.

Además, los Gobiernos de Asunción y Caracas manifestaron su interés, “en esta nueva etapa de renovado relacionamiento”, de “avanzar en la buena convivencia” que “permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad” entre sus pueblos.

El pasado 2 de mayo, en su primera rueda de prensa como presidente electo, Peña se dijo dispuesto a restablecer las relaciones con Venezuela, pero aclaró que ello no supondrá acallar la defensa de los derechos humanos y de la necesidad de “elecciones limpias, transparentes y participativas”.

Peña, del Partido Colorado y que asumió el pasado 25 de agosto, aseguró entonces que había hablado por teléfono con Maduro, a quien transmitió su voluntad de restablecer el vínculo con Caracas.

Una ruptura bajo la Administración de Abdo Benítez

El ahora expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de su embajada en Caracas, después de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de “ilegítimo”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, es fotografiado durante la primera Cumbre del Mercosur, virtual, en la sede del Banco Central en Asunción, el 2 de julio de 2020
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, es fotografiado durante la primera Cumbre del Mercosur, virtual, en la sede del Banco Central en Asunción, el 2 de julio de 2020 Norberto DUARTE AFP/Archivos

Abdo Benítez denunció el pasado 4 de julio, en su última participación como gobernante en la cumbre semestral del jefes de Estado del Mercosur (mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, las “restricciones políticas” que suceden en Venezuela, como la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado.

El entonces mandatario -que también hizo oír sus críticas contra Maduro en foros como la Asamblea General de las Naciones Unidas- dijo que seguía “con mucha preocupación” los “eventos de los últimos sucesos en Venezuela” en alusión a Machado, que fue inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.

Machado arrasó, el pasado 22 octubre, en las primarias opositoras en Venezuela.