Misiones Para Todos

Paritarias docentes: el Semab destaca que se consiguieron mejoras estructurales en los salarios 

El sindicato Semab- CEA afirmó que viene trabajando permanentemente por la mejora estructural del salario docente y consideró que el acuerdo firmado el lunes fue un avance para el sector educativo.

La Mesa Paritaria Docente que integra el sindicato Semab-CEA se reunió este lunes en la ciudad de Posadas y los gremios llegaron a un nuevo acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia. 

En ese sentido, el sindicato liderado por la dirigente Mariana Lescaffette destacó los siguientes puntos del acuerdo que considera favorables para el bolsillo de los trabajadores de la educación misionera:

1) Hasta el mes de marzo 2023, los docentes con más de 14 años de antigüedad recién dejaban de cobrar a MES VENCIDO  $130.000.

Con el acuerdo, en el mes de abril, se despega la pirámide nacional ya que a partir de 5 años no cobran a mes vencido porque su sueldo supera los $130.000.

2) A partir de abril se mejora el porcentaje de incremento salarial percibido para los más antiguos, favoreciendo a los docentes con más antigüedad.

3) El mínimo provincial para 0 años superó nuevamente al mínimo de marzo exigido por el gobierno nacional a las provincias que era de $106.147 y pasó a $111.454.

4) A solicitud del Semab-CEA se incluyó por primera vez en años el mes de enero en la negociación salarial provincial y, calculando con el incremento inflacionario respecto del mes anterior, se logra hasta abril un incremento promedio del salario docente del 32,2%.

5) Hay una mejora estratégica en la grilla de antigüedad ya que, comparando el porcentaje de incremento del docente sin antigüedad con el de más de 25 años, se revierte favorablemente el índice porcentual de incremento salarial percibido en el mes de ABRIL para los más antiguos, pasando del 7,1% al 8,8% y respecto del toral considerado de FEBRERO  A ABRIL ES DE 12,3 %.-

6) El incremento total al básico del cargo testigo Maestro de Grado del mes de abril es de $3.150 que representa un porcentual de aumento en este mes del 8,32% cuando la inflación proyectada por las consultoras para abril 2023 es del 6,5%. Esto impacta en la máxima antigüedad, en un cargo de Maestro de Grado, en $183.966 (se adjuntarán simulaciones en los cargos y horas referenciales).

7) El incremento salarial promedio para el mes de abril es del 7%. En síntesis, ambos promedios, tanto el del básico como el del sueldo percibido en este mes , superan la inflación proyectada para abril 2023.

8) Se acordó en el acta paritaria una nueva mesa en la semana del 08 de mayo de 2023 que considerará la inflación efectiva transcurrida en 2023 más la inflación proyectada de los meses de mayo y junio.

9) Se acordó en esta mesa elevar el concepto 960 del 50% al 100% para el mes de mayo (sin considerar nuevos básicos y mínimos, los cuales serán definidos en la próxima mesa).

10) Descuentos de impuesto a las Ganancias: En esta acta el gobierno se compromete a adherirse al dictamen del Ministerio de economía considerando ítems salariales vinculados a la producción pedagógica de conocimiento y de enseñanza-aprendizaje, para excluirlos parcialmente del cálculo de impuesto a las ganancias.

11) PARA EL MES DE MAYO está asegurado según acta : EL INCREMENTO ACORDADO PARA LOS MAESTROS DE GRADOS CON LA MÁXIMA ANTIGÜEDAD ,  INCORPORANDO SOLO  EL  INCREMENTO DEL ADICIONAL 960  DEL 50 AL 100% ,  percibirán CASI $ 10.000 más , sin considerar el incremento al básico y otros conceptos que pudieran acordarse en la próxima mesa de la semana del 8 de Mayo de 2023.-

12) Se acordó la continuidad de las mesas técnicas:

a) Grilla Salarial: el próximo 26/04/23 para tratar distorsiones en la percepción de antigüedad y zona.

b) En cuanto a la situación de los aumentos a los jubilados y pensionados docentes en cuanto al pago de las movilidades en el mismo mes, se acordó una reunión para el 24/04/23 con autoridades del IPS para evaluar el impacto salarial en este sector docente.

c) Continuidad de la Mesa Paritaria Pedagógica referente a diseños curriculares de los Profesorados del Nivel Inicial y Primario.

d) Continuar con la mesa técnica de titularización tanto para cargos base como jerárquicos.

En SINTESIS : Desde ENERO 2023 HASTA ABRIL  2023 , la inflación acumulada es del 29,6 % y el incremento salarial promedio para  los docentes misioneros en el CARGO TESTIGO MAESTRO DE GRADO  hasta abril es del 32. 2% PROMEDIO

Por todo lo acordado, se deja constancia en el punto 2 inc. b) de este acuerdo, que no se resigna ningún derecho adquirido por los cinco gremios nacionales en los diferentes cargos y jerarquías por lo que, de presentarse errores en las liquidaciones, deberán ser subsanadas.