Misiones Para Todos

Parlasur: declaración de Repudio a las expresiones vertidas por el ex mandatario Eduardo Duhalde

El día lunes pasado el Dr. Eduardo Duhalde expresó públicamente su convicción de que no habrá elecciones durante 2021, basado en que Argentina sufrirá un golpe militar por ser “campeona de las dictaduras” en América Latina.

Así como Duhalde fundamenta sus manifestaciones en la historia transcurrida desde de los años ’30 hasta 1983 es dable, también, plantear los últimos 37 años de nuestra historia. Desde 1983 hasta el presente, Argentina ha pasado por situaciones muy complejas pero las ha sabido sortear, incluso cuando el Dr. Duhalde asumió un mandato transitorio elegido por un Congreso cuestionado y falto de credibilidad en un escenario de efervescencia y de protesta social donde era ineludible buscar una solución paliativa a miles de desocupados y excluidos.

En la actual coyuntura de pandemia, de fragilidad de miles de argentinos, sus expresiones se presentan como una provocación que intenta potenciar los pensamientos más oscuros de la derecha nativa compuesta por una fracción del pueblo más conservador y por las corporaciones económicas. En este caso, habiéndose difundido imágenes suyas con el actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires y con el Presidente Dr. Alberto Fernández ¿por qué, siendo integrante de un partido democrático, alienta el caos? ¿en nombre de quién, o de quiénes, expresó lo que expresó? Acaso ¿no tenía consciencia del alcance de sus manifestaciones?

En 1984 la sociedad argentina en su conjunto se definió bajo una consigna: “Nunca Más”: nunca más a un golpe de estado, nunca más al avasallamiento de los derechos humanos, nunca más a la libertad sesgada, nunca más a las dictaduras militares, nunca más. Un lema que se constituyó como el mayor testimonio de la voluntad de convivencia democrática en nuestro país.

Hoy, esa voluntad está siendo socavada por los adversarios del pueblo, por aquellos que ponen por delante intereses propios a los intereses comunes, por aquellos que saben difundir miedo con mecanismos que avivan los más básicos instintos humanos en un clima intoxicado que resalta la posibilidad de un golpe de Estado.

En este contexto esperamos que todo el arco opositor se manifieste y exponga su pensamiento porque cuando no hay respuestas, o se soslayan, la incertidumbre crece, calando en la población.

Asimismo, los conglomerados mediáticos siguen usando el miedo como sujeto de provocación y elemento de coacción y de instigación con el fin de deslegitimar el voto popular y, de nuevo, abusando de operaciones para desviar la voluntad política de los ciudadanos como lo hicieron con los ex presidentes Frondizi, Illia o Estela de Perón.

La presente declaración de repudio apunta a reflexionar sobre cuál es nuestro compromiso con la democracia y con nuestros compatriotas, con la vida y con la paz, con la voluntad de la ciudadanía y con la seriedad que requiere afrontar la adversidad porque, sin lugar a dudas, el pueblo argentino seguirá poniéndose de pie con dignidad y como lo hizo siempre, aún durante la resistencia a las peores dictaduras sufridas.

De esta forma, Dr. Duhalde, desde el Bloque FpV-PJ, le solicitamos que nos explique cuál sería su plan de acción para paliar la situación que estamos transitando o bien que reflexione sobre sus conceptos y que sea coherente entre lo que hace y lo que dice porque las urnas no están guardadas y el espíritu de convivencia, pese a todo, se mantiene por encima de las expectativas de cualquier desestabilizador político o mediático.

                                                                                     Firman: Parlamentarias y  Parlamentarios

                                                                             Bloque Frente de Todos – Parlamento del MERCOSUR