Misiones Para Todos

Pasará once años en prisión por atacar a machetazos a su expareja

Fue el 12 de febrero del año pasado en el barrio Primero de Mayo de Puerto Iguazú. El imputado admitió su culpabilidad y firmó un juicio abreviado en el Tribunal Penal de Eldorado.

Un hombre fue condenado a 11 de prisión por intentar matar a su expareja a machetazos, todo frente a su hijo menor que, cuchillo en mano, salió en defensa de su madre.

Fue en el marco de un juicio abreviado que tuvo lugar en las últimas horas en el Tribunal Penal de Eldorado, con la presencia del imputado y de su defensa, como así también del representante fiscal, Federico José Rodríguez.

El individuo, de 40 años, admitió la autoría y la materialidad de los hechos, aceptando el monto de pena a cumplir.

La calificación legal que se le endilgó a la conducta del acusado fue por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo, y por ser cometido contra una mujer y mediando violencia de género, femicidio, todo en grado de tentativa en concurso real con el delito de daños y amenazas, hechos reiterados en concurso real”, en tanto que en perjuicio de su hijo encuadra en los ilícitos de “concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo”.

El hecho fue perpetrado en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Puerto Iguazú. Todo se inició a la 1 del sábado 12 de febrero del año pasado, cuando el hombre irrumpió en el domicilio de su exconcubina y madre de sus cinco hijos. Portaba un machete en una de sus manos y en la otra un arma de fuego. Derribó el portón de acceso al inmueble y amenazó con quitarle la vida a la mujer supuestamente porque tras terminar la relación reinició su vida sentimental con otro compañero. La dueña de casa le dijo que iba a llamar a la policía y el hombre se fue. Ella se fue a descansar y creyó que todo terminó ahí. Sin embargo, había sido tan solo un aviso.

El ataque
FUE AL HOSPITAL Y CAYÓ. El acusado fue a pedir que le hagan curaciones y la policía lo estaba esperando.

El imputado regresó a las 5.45 de ese sábado y se ocultó tras un muro.

Siempre de acuerdo a la elevación a juicio, se supo que esperó paciente a que su expareja saliera para ir a trabajar. Tenía un machete en una de sus manos y un arma de fuego en la cintura. Esto hablaba a las claras de una premeditación en su accionar.

Puntual, la mujer de 39 años abrió la puerta para dirigirse a cumplir sus compromisos laborales cuando fue sorprendida por el individuo. Tras gritarle “te voy a matar”, le propinó tres machetazos a la madre de sus hijos.

El primero se lo asestó en el cuello, otro en el brazo izquierdo y el último en la cabeza. Todas lesiones que fueron severas, graves.

Cuando se disponía a continuar con el ataque salió su hijo de 15 años con un cuchillo en la mano y se interpuso ante su padre para proteger a la madre.

El adolescente momentos antes escuchó los gritos de su progenitora y su intervención prácticamente le salvó la vida. “Fue clave que el joven decidió hacerle frente a su padre, de no haber sido así todo podría haber finalizado de la peor manera”, dijo en su momento un investigador policial.

Cuando el agresor se disponía a sacar el arma de fuego apareció en escena un vecino, quien lo amenazó con un objeto contundente para que depusiera su actitud. Recién al darse cuenta que estaba en desventaja numérica el acusado se dio a la fuga.

La mujer en tanto, fue trasladada de urgencia al hospital local con una fractura en el codo izquierdo y cortes en el cuello y la cabeza, producto de los machetazos. Por su parte, el menor sufrió lesiones leves en el forcejeo con su padre.

Fue notificada la policía y personal de la Unidad Regional V, con asiento en Puerto Iguazú, se hizo presente en la escena.

El acusado ya no estaba en el lugar, pero fue reducido y esposado cuando ingresó al hospital para pedir curaciones por una herida que se presume sufrió en medio de los forcejeos con las dos víctimas.

Constantes amenazas

En la denuncia, la mujer manifestó que estuvo 23 años en pareja con el acusado y desde enero de ese año, cuando comenzó otra relación, concurrió al domicilio en varias oportunidades para amenazarla de muerte.

Durante la investigación policial declararon las víctimas y posteriormente, tras colectar las pruebas el acusado recibió la prisión preventiva.

La causa estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, quien en su momento la elevó a juicio.

Finalmente el imputado optó por abreviar el debate. Ahora el citado Tribunal integrado por los camaristas Atilio León (presidente) y María Carla Bergottini y Eduardo Javier Jourdan deberán homologar el acuerdo (con su respectivo monto de pena a cumplir) que fue firmado por las partes. Es decir el acusado que admitió la autoría de los hechos y su abogado defensor, como así también el representante del Ministerio Público Fiscal, Federico José Rodríguez.

Fuente: Primera Edición