Misiones Para Todos

Passalacqua habilitó 28 nuevas cámaras frigorificas en el mercado central de Misiones

En el Mercado Central de Misiones S.E.M, el gobernador Hugo Passalacqua habilitó 28 cámaras de refrigeración para productores, puso en funcionamiento la Unidad Operativa Policial  con centro de monitoreo 911 y supervisó el inicio de obra de una estación de servicio en el predio. La dependencia policial funcionará con personal permanente y sistema de monitoreo vinculado al 911. En tanto, la estación prevista incluirá despacho de combustible, restaurante, duchas y playa de estacionamiento para camiones.

El gobernador Hugo Passalacqua visitó el Mercado Central de Misiones S.E.M, donde habilitó 28 cámaras de frío para productores, inauguró una Unidad Operativa Policial con centro de monitoreo 911 y supervisó el inicio de obra de una estación de servicio. 

Todas estas iniciativas fueron presentadas como tres medidas clave para reforzar la infraestructura, la seguridad y la logística de este espacio que concentra el comercio de frutas, verduras y productos frescos en la capital provincial. 

Durante la jornada, Passalacqua fue acompañado por el intendente, Leonardo Stelatto

"Esto es trabajo de y para los misioneros "

En su paso por el Mercado Central, el gobernador inició su recorrido en la nueva sede policial, donde realizó el corte de cinta inaugural y recorrió las instalaciones. Posteriormente, saludó personalmente a cada uno de los efectivos que prestarán servicios en el lugar, reconociendo su labor.

La visita continuó hacia las cámaras frigoríficas, donde el mandatario recorrió las instalaciones junto a las autoridades, y dialogó con trabajadores y vendedores del mercado. 

Posteriormente, realizó una visita a las obras de la estación de servicio, donde manifestó su entusiasmo agradeciendo y felicitando a los trabajadores, a quien les señaló que "esto es trabajo de y para los misioneros".

Al respecto, el presidente del Mercado Central, Fernando Toledo, puso en valor la puesta en marcha de “esta comisaría y las cámaras de frío. Realmente es un gran esfuerzo de parte de nuestro gobernador y de toda la provincia. Es una inversión importante para que nuestros productores misioneros puedan acceder a tener una cámara de frío, un sueño que era imposible alcanzar, que hoy se hace realidad gracias al esfuerzo de la provincia”.

En esa misma línea, Toledo resaltó el inicio de obras “de la estación de servicio, que también es otro logro importante de esta sinergia que venimos trabajando con el mercado central y el sector privado que va a invertir en este espacio de la provincia. Es una inversión realmente muy importante que va a generar muchos puestos de trabajo para muchos jóvenes que necesitan trabajar en un momento de crisis. Que realmente el privado invierta en la provincia es muy importante y es un trabajo en sinergia con todo el sector privado y el público”.

Las cámaras de frío, un beneficio esencial para los productores

Puntualmente, las 28 cámaras de refrigeración de última generación habilitadas hoy es una respuesta a un reclamo histórico del sector. La llegada de este equipamiento fue anunciada por el gobernador Passalacqua en su discurso del 1° de Mayo ante la Legislatura. Consultado sobre el beneficio para el sector, Toledo sostuvo que son vitales “porque muchas veces los productores misioneros traen su mercadería, que les cuesta realmente mucho trabajo, y cuando no la pueden vender durante la madrugada, durante el momento de comercio, la terminan quizás regalando o tienen que volverse con la mercadería a su chacra. Entonces, esto les va a permitir guardar, refrigerar y poder venderla al otro día sin perder la frescura”.

Nueva dependencia policial con centro de monitoreo

Sobre la puesta en funcionamiento de la Unidad Operativa Policial Mercado Central, es una dependencia específica que tendrá como objetivo reforzar la seguridad dentro del predio comercial y sus alrededores, previniendo acciones delictivas. La unidad, que ya depende orgánicamente de la Dirección General de Seguridad y operativamente de la Unidad Regional X a través de la Comisaría 8ª, cuenta con un edificio propio de 63,46 m² construido en madera prefabricada con aislación térmica, revestimiento fenólico exterior y todas las instalaciones completas. 

Entre sus funciones principales se destacan el establecimiento de políticas de seguridad en conjunto con las autoridades del Mercado, la recepción de denuncias y la realización de patrullajes preventivos coordinados. La dotación estará integrada por el subcomisario Javier Darío Báez Núñez -quien fue oficialmente puesto en funciones por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, durante el acto inaugural-, cuatro oficiales subalternos y diez efectivos para guardias y tareas administrativas, operando con un patrullero y conectividad completa para garantizar la vigilancia del ámbito comercial.

En detalle, el subcomisario Báez Núñez, explicó que “esta unidad aporta una cuota grande de seguridad en las operaciones que se realicen dentro del mercado, tanto los operadores, propietarias de los locales, la gente que trabaja con ellos, como la gente que viene y hace uso del circuito comercial diariamente. Vamos a brindar seguridad durante todas las operaciones que se lleven a cabo dentro del circuito comercial. Tanto a las personas que vienen diariamente, como a las personas que vienen con su mercadería, que la depositan”.

Además, confirmó que la Unidad Operativa funcionará las 24 horas, atendiendo no sólo al ámbito del mercado sino también a vecinos de la zona que requieran realizar denuncias o trámites judiciales. Precisó que el servicio incluye la recepción de denuncias, certificaciones y atención de inconvenientes, beneficiando a toda la comunidad aledaña.

En la inauguración del edificio, estuvo presente el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez y su segundo al mando, comisario general, Marcos López Asencio.

Proyectan una estación de servicio dentro del predio

En el predio, ya comenzó la construcción de una estación de servicio Axion Energy, la  que contará con acceso por colectora y estará abierta al público en general. La infraestructura incluirá despacho de combustible —previsto para diciembre—, restaurante, baños con ducha, áreas de descanso y estacionamiento para camiones. El proyecto busca brindar mayor comodidad a transportistas y vecinos, potenciando los servicios disponibles en el área comercial.

El socio gerente de Misiones Combustibles SRL, Julio César Miguel, señaló que el proyecto consiste en "una estación de servicios con un paseo de compras, una playa de estacionamiento para camiones y probablemente habitaciones". Esto permitirá alojamiento tanto para camioneros y choferes que trabajan en el mercado, como para turistas que deseen pernoctar en Posadas antes de continuar viaje hacia otros destinos provinciales, pudiendo hacerlo dentro del mismo complejo.

El empresario además manifestó su optimismo respecto al avance del proyecto ya que "esperamos que en 4 a 6 meses podamos estar despachando combustible". Agregó que la iniciativa tendrá un enfoque solidario, ya que prevé otorgar descuentos a todos los comerciantes del Mercado Central para que, "así como consiguen precios muy buenos de frutas y verduras, también puedan acceder a precios convenientes en combustible y en todo el paseo de compras".