Durante la reunión, se abordó la situación crítica que atraviesan el INTA y el INTI tras la publicación del decreto nacional 462/2025.
El gobernador Hugo Passalacqua se reunión con Víctor Weiss y María Elena Gauchat, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con Adolfo Sándoval, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno. También participó el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.
Durante la reunión, se abordó la situación crítica que atraviesan ambos organismos tras la publicación del decreto nacional 462/2025. A través de esta medida, los institutos se convierten en dependencias de la Secretaría de Industria de la Nación, lo que debilita su histórica autonomía técnico-administrativa.
Passalacqua calificó el encuentro como “sumamente enriquecedor” y expresó su inquietud por las implicancias de esta decisión. “La degradación institucional de organismos clave como el INTA y el INTI afecta directamente la capacidad de desarrollo soberano y sostenible del país”, sostuvo.
En consonancia, los directores regionales del INTA de todo el país emitieron una carta pública dirigida al presidente Javier Milei, en la que solicitan una revisión urgente del decreto. En el documento, advierten que la medida representa “una amenaza a la soberanía tecnológica y al modelo de desarrollo territorial que el organismo promueve desde su creación en 1956”.