El gobernador Hugo Passalacqua formó parte de la reunión encabezada por el presidente Javier Milei, junto a otros 19 mandatarios y miembros del Gabinete Nacional. El encuentro buscó retomar el diálogo entre Nación y provincias y definir los próximos pasos de gestión conjunta.
El gobernador Hugo Passalacqua representó a Misiones en la cumbre convocada por el presidente Javier Milei en Casa Rosada, donde participaron 19 gobernadores y funcionarios nacionales. El encuentro apuntó a retomar el diálogo institucional y avanzar en temas clave de la agenda económica y política del país.
A través de su cuenta oficial en X, Passalacqua agradeció la convocatoria y valoró la oportunidad de construir consensos. “Nos dispusimos a dialogar las veces que sean necesarias para consensuar temas, más allá de las lógicas diferencias”, expresó el mandatario.
Asimismo, el mandatario provincial añadió que el objetivo es “hacer crecer al país y a Misiones, generar empleo y cuidar las cuentas públicas como siempre lo hemos hecho”.
El gobernador misionero subrayó también el enfoque provincial. “Buscamos la felicidad de todos los misioneros, y eso se logra trabajando y poniendo el foco en las coincidencias”, afirmó. En esta línea, destacó la importancia del trabajo conjunto entre Nación y las provincias para mantener la estabilidad económica y fortalecer la producción local.

Tratarán el Presupuesto 2026 y la reforma laboral tras la asunción de diputados nacionales
Al respecto, el periodista Juan Carlos Argüello sostuvo en Canal Doce que, en la reunión, el Presupuesto 2026 fue uno de los temas prioritarios a discutir, aunque el debate formal se daría luego de la asunción de los nuevos diputados el 10 de diciembre.
Argüello señaló que la intención del Gobierno nacional es “contar con respaldo de las provincias” y que estas puedan “ajustar la letra chica del Presupuesto, que no prevé obras de infraestructura ni grandes inversiones nacionales”. En este sentido, recordó que el nuevo canciller Pablo Quirno adelantó que las provincias deberán buscar financiamiento externo, con la Nación como garante mediante la coparticipación.

“El gobierno nacional seguirá con la línea del déficit cero, sin ningún tipo de inversión directa en las provincias”, aseguró el periodista. Agregó que Milei también marcó prioridad la reforma laboral, tema que “requiere debate y respaldo político”, dado que podría involucrar derechos adquiridos, jornadas y modalidades de pago.
Finalmente, Argüello anticipó que el Ejecutivo podría convocar sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto y la reforma laboral. Explicó que “los gobernadores sostienen que hay respaldo para discutir los temas de agenda, pero reclaman comprensión sobre la situación de las provincias”. Remarcó que Misiones mantiene superávit financiero, aunque los recursos “no alcanzan para realizar grandes obras de infraestructura”.


