Misiones Para Todos

“Pepe” Pianesi: “La política misionera tiene una importante deuda con la minoría”

El diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi reflexionó sobre la agenda y apuntó a que la pluralidad de voces es una cuenta pendiente en la política local.

El interbloque Juntos de la Cámara de Representantes decidió presentar fórmula propia para la elección de autoridades. Fue propuesto así el diputado Ariel “Pepe” Pianesi, quien cosechó once votos sobre la totalidad de los legisladores y fue reelecto además como presidente del bloque radical.

Una vez culminado el acto de asunción de nuevas autoridades, Pianesi reflexionó sobre la cuestión política misionera y afirmó que “es cierto que en Argentina hace 40 años ejercemos nuestro derecho a votar y nuestros derechos políticos. Pero también es cierto que la democracia tiene muchas cuentas pendientes, la mayoría sociales, y otras tantas de carácter político”.

“No debemos tenerle miedo a una democracia que se fortalezca en la diversidad, es nuestro deber que la práctica política sea el complejo producto del diálogo, de los acuerdos y las miradas distintas. Si hay un partido único, si hay una única mirada, habrá un sistema de elección directa a través del sufragio, pero deberemos de buscarle un nombre, porque no habrá democracia. Y, lo digo con mucho respeto, la pluralidad de voces es una de las cuentas pendientes más evidentes de la democracia misionera”, indicó el legislador.

Luego, destacó que en la Cámara de Diputados de la Provincia “la oposición es invisibilizada”.  “La institucionalidad y la búsqueda de consensos no pueden ser solo una vez por año, cada 10 de diciembre, tiene que ser todos los días, y no solo en el poder legislativo. El cumplimiento del reglamento es determinante, ya que garantiza el marco institucional para la participación y la búsqueda constante de los grandes consensos políticos, que son en definitiva, la búsqueda de soluciones a problemas que se repiten en la provincia. Queremos tratar no solo los temas que le interesan a la mayoría, sino también aquellos que pertenecen a la agenda de la minoría”, dijo.

Pianesi consideró inadmisible que cuando se pregunta al bloque mayoritario sobre alguna obra o gastos del Estado, solamente responden en comisión y de manera verbal, sin documentaciones, datos o certezas.  “Nosotros estamos acá representando a miles de misioneros que tienen una mirada distinta, que creen que las cosas pueden ser diferentes, y vamos a honrar esa representación con una posición política clara y contundente”, explicó.

“Hace exactamente un año, acompañamos al Frente Renovador, y ese día advertimos, que no era un cheque en blanco. Que estamos para sostener y reconocer a la mayoría, siempre y cuando también se reconozca y se sostenga a la minoría. Esta vez decidimos no acompañar, y no se trata de un nombre, se trata de un modelo que necesita profundas transformaciones, en su calidad democrática, institucional y parlamentaria”, cerró.