Misiones Para Todos

Petrolera británica anuncia la decisión final de inversión por u$s2100 M para explotar recursos en las Islas Malvinas

Un consorcio anglo-israeli, con una inversión total de u$s2.100 millones, inicia la explotación petrolera por 35 años en Malvinas, con el first oil en 2028

La petrolera británica Rockhopper Exploration plc (RKH) comunicó hoy al mercado que su Junta Directiva tomó la Decisión Final de Inversión (FID) para la Fase 1 del yacimiento Sea Lion, al norte de las Islas Malvinas, burlando una vez más el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas y sus recursos. 

El socio de Rockhopper que actuará como operador, la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited, también aprobó el proyecto, confirmando un paso crucial para la explotación de hidrocarburos en el área marítima norte de las Islas Malvinas.

La aprobación de la FID por parte de ambas empresas estuvo sujeta a la validación de los acuerdos de financiamiento necesarios para llevar adelante el proyecto. El cierre financiero pendiente de condiciones habituales, se espera para las próximas semanas, momento en el cual se completará la colocación de US$140 millones anunciada previamente por Rockhopper.

La iniciativa cuenta con todas las aprobaciones y permisos necesarios en esta etapa, incluyendo el programa de desarrollo y producción para las Fases 1 y 2 del Área de Desarrollo Norte, otorgado por el Gobierno de las Islas Malvinas. Tras estas autorizaciones, las licencias de Sea Lion pasan a la Fase de Explotación, con una duración inicial de 35 años.

Petrolera británica avanza en Malvinas

El requisito total de financiación posterior a la FID asciende a u$s1.800 millones para alcanzar el Primer Petróleo (First Oil) y u$s2.100 millones para la finalización total del proyecto.

El financiamiento consiste en u$s1.000 millones de deuda senior, de los cuales u$s350 millones corresponden a Rockhopper, y el saldo se obtiene mediante capital de la empresa conjunta y flujos de caja posteriores al First Oil. El requerimiento de capital neto para Rockhopper será de aproximadamente u$s112 millones, incluyendo un 5% de Apoyo al Sobrecosto de Capital.

Las proyecciones de producción estimadas para la Fase 1 busca alcanzar 170 millones de barriles (59,5 MMb netos para Rockhopper) con una producción máxima de alrededor de 50.000 barriles por día. Se prevé que la primera extracción de petróleo de la Fase 1 sea en 2028.

La evaluación independiente de Netherland, Sewell & Associates, Inc. estima recursos contingentes netos 2C de 255 MMb/d para Rockhopper, con un Valor Presente Neto (VPN10) de u$s1.850 millones, utilizando un precio de petróleo Brent de US$70.

Como parte de la FID, Navitas celebró contratos comerciales clave, incluyendo fletamento de una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), un contrato de plataforma de perforación y acuerdos para servicios submarinos.

Impacto geopolítico y la postura de la Argentina

En septiembre, en ocasión del Debate General del 80º período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei reiteró el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes "que permanecen ocupadas ilegalmente" e invitó al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales.

En ese contexto diplomático, la decisión del consorcio de empresas anglo-israelí de avanzar con la explotación en el yacimiento Sea Lion reaviva la tensión entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa de soberanía de las Islas Malvinas y sus recursos.

La Cancillería de la Argentina expresó previamente su "más enérgico rechazo" a las actividades de Navitas, calificándolas de ilegales por desarrollarse en territorio en disputa sin los permisos argentinos. La Argentina sostiene que toda exploración y explotación unilateral es contraria a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones por la soberanía.

En abril de 2022, la Secretaría de Energía de la Argentina declaró a la empresa israelí Navitas "clandestina" por operar sin autorización en lo que considera territorio nacional.

Por L.I.-IProfesional