Hay diferencias de hasta 37% con productos del listado de Precios Cuidados y el Ministerio de Desarrollo Social justificó las diferencias por la inmediatez.
La publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social donde se autorizaba la compra masiva de alimentos básicos para abastecer a los sectores más vulnerables en el marco de la epidemia del coronavirus se transformó en un escándalo político. Las críticas no tardaron en llegar, incluso desde sectores afines al oficialismo.
Es que los precios que se detallaron están hasta un 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.
La escalada de críticas forzaron al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a dar explicaciones sobre cómo fue el procedimiento y a admitir por qué, efectivamente, se había pagado precios por encima del de mercado.
Es el caso de las compras de aceite, azúcar y arroz. El Gobierno admitió que pagó precios más altos por estos productos y lo justificó por la urgencia para concretar las compras. “En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, explicó Arroyo.
“Son compras que se realizan de forma permanente. Previo al coronavirus, teníamos 8 millones de personas recibían asistencia alimentaria y pasamos a 11 millones de personas en los 15 últimos 15 días, justamente porque una parte de la gente que tiene trabajo informal se quedó sin ingresos y entonces fue a demandar asistencia. Hay una parte de la gente que hace changas y de vez en cuando va a un comedor. Estamos haciendo compras de 8 millones de kilos pero por todo esto intentamos hace una compra adicional 12 millones de kilos y no se presentaron ofertas por todo el volumen”, agregó el funcionario en declaraciones a C5N.
“Lo que está claro es que estamos ante una emergencia alimentaria. Lo importante es que tenemos que dar respuesta, que tenemos que comprar alimentos y transferir fondos a las provincias y aumentar el volumen de asistencia”, destacó el ministro. Según detalló, se incrementó en $2.000 millones la asistencia alimentaria, en este contexto de crisis, una parte para la compra de alimentos y otra parte para transferir fondos a provincias y municipios, estimado en $400 millones.
Sin embargo, las explicaciones oficiales no convencieron al dirigente social Juan Grabois, quien en redes sociales planteó su malestar.
“Estas son las cosas que me enferman y no se puden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al triple de lo que valen y de peor calidad”, aseguró.
El militante de la CTEP y allegado al papa Francisco contó que suelen comprar a $28 el paquete de fideos por el que el Gobierno pretende erogar 84 pesos. “Es una estafa a los pobres y confío en que Alberto Fernández va a ponerles los puntos al responsable”, subrayó.
Grandes diferencias
Por el aceite, el Gobierno autorizó compras por $164 millones a las empresas Sol Ganadera, Copacabana y Teylem, que ofrecieron precios por aceites mezcla de 1,5 litros de $157,80, $158,67 y $166,58 para las marcas Indigo, Casaliva, Ideal y Marolio. En los supermercados, un aceite de girasol de primera marca, como Cocinero, se vende a $145,79. Es decir, que el precio que se autorizó a pagar es un 14% más caro.
Si se comprara con los productos de Precios Cuidados, en tanto, la diferencia es aún mayor. En la lista de precios elaborada por el Gobierno, se encuentra los aceites con las marcas Cada Día e Ideal a un precio de $121 cada una, también en presentación de 1,5 litros. La diferencia es de 37,6%.
En el caso del azúcar, se autorizaron compras por $51 millones a las empresas Copacabana y Alimentos Generales, productoras de la marca La Muñeca. El precio por unidad es de $74,97 y $74,20 respectivamente.
El kilo de azúcar Ledesma, la primera marca de la categoría, se vende en las grandes cadenas a $59, una diferencia de 25% entre los dos productos.
También hay diferencias para los precios del arroz, entre los que autorizó a pagar el Gobierno y los que se venden en los supermercados o dentro del programa de Precios Cuidados. En este caso, la resolución adjudicó una compra de arroz en kilo por $69 millones a las empresas Teylem, Alimentos Generales y Copacabana que ofrecieron precios de entre $68 y $68,77 por productos de las marcas Don Marcos, Molinos Ala, Ñangaripí y Chajarí entre otras. Estos precios están un 17% por encima de los productos de Precios Cuidados, donde se incluye al arroz Apóstoles por un precio de $54,50 por kilo.
Fuente: iP