Misiones Para Todos

Por acuerdo de cúpula, Argañaraz seguirá en la presidencia de la UCR

El veterinario continuará hasta abril de 2024.

El veterinario y concejal de Posadas, Pablo Argañaraz, seguirá al frente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) hasta, por lo menos, abril de 2024, según decidió la cúpula en una reunión realizada hace días atrás.

Por carta orgánica, el 31 de diciembre vencen los mandatos y las opciones eran dos: convocar a elección para que los afiliados decidan al nuevo presidente o prorrogar el mandato con acuerdo de los sectores más influyentes.

Se decidió la segunda opción, hasta abril, cuando deberían volver a resolver cómo continuar.

Varias fuentes consultadas  aseguraron que “no hay ánimo” de convocar a elecciones ni este año ni el próximo por lo tanto, lo más probable es que en abril se vuelva a resolver un acuerdo de los sectores más importantes sin pasar por el voto de los afiliados. Una lista única.

Motivos

Hay varios motivos que llevaron al partido a tomar esta decisión. Por un lado la derrota en mayo, donde esperaban tener mayor acompañamiento de los misioneros al candidato Martín Arjol. Por otro lado, la cantidad de elecciones de este año (provinciales y nacionales) que además de ser un gasto elevado también es un motivo para evitar una elección más. Y el tercer motivo es que “no hay ánimo” ni en los militantes ni en los dirigentes para disputarse la conducción de un partido en un año que no habrá ninguna definición importante (2024). Incluso cuando comenzaron las consultas no hubo nadie que quiera postularse para reemplazar a Argañaraz. “Es que la UCR está desmovilizada” dijo uno de los dirigentes consultados.

“No tenemos candidato para diputado ni senador. No hay motivación”, aseguró el radical que hasta hace poco pisaba fuerte en la sede de Bouchardo. PRIMERA EDICIÓN consultó también al propio Argañaraz, quien respondió escuetamente que, efectivamente, fue acordada su continuidad.

Recién para el año 2025, y más aún para 2027, volverá a crecer el interés entre los “correligionarios” por conducir el partido ya que serán años electorales y quien dirija el Comité tendrá poder de negociación a la hora de acordar las listas.

Dos grupos

Se prevé que el escenario se mantenga dividido entre los dos espacios más importantes que actualmente concentran las decisiones: un sector liderado por el diputado Ariel “Pepe” Pianesi, que actualmente dirige la Convención; y el otro por Martín Arjol, Rodrigo de Arrechea y el propio Argañaraz, que tienen el control del Comité.

Fuente: Primera Edición