Misiones Para Todos

Por el análisis anticipado de pasajeros, detectaron en Ezeiza el ingreso de 4.650 habanos de modo ilegal

El perfil de un hombre proveniente de Panamá despertó sospechas. Por este delito, podría caberle una multa de hasta $13.671.000

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron 4.650 habanos en el equipaje de un pasajero proveniente de Panamá. El procedimiento fue realizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los efectivos hallaron 186 paquetes de 25 unidades cada uno en las valijas que el viajero intentó ingresar al país. El contrabando fue descubierto por una alerta que emitió el análisis anticipado de pasajeros.

Una vez que el sospechoso aterrizó en el país, los agentes descubrieron que el pasajero había realizado cinco viajes al exterior en un solo semestre y todos al mismo destino. El hombre en todas esas ocasiones salió del país sin familia o acompañantes y no tenía un trabajo declarado ni ingresos importantes. El perfil del pasajero, así, generó sospechas.

El hombre intentó pasar con la mercadería de contrabando sin declararla, pero la ilusión duró poco. Rápidamente, fue descubierta por el control del escáner aduanero: se estima que su valor total asciende a USD 23.250.

Parte de los paquetes que traía el sospechosos Parte de los paquetes que traía el sospechosos

De acuerdo a la información que brindó la Aduana, las infracciones de la maniobra son varias: por un lado, la mercadería supera ampliamente la franquicia de USD 500 para ingresos por vía aérea, por lo cual “debería haber sido declarada ante la consulta del personal aduanero”. Sin embargo, por la cantidad y variedad de la misma se presume que fue traída con fines de comercialización, con lo cual “su ingreso por el régimen de equipaje está, en efecto, prohibido”. Por esa razón, los cigarros quedaron secuestrados y al pasajero podría caberle una multa de $13.671.000. En rigor, el valor “total de la mercadería convierte la maniobra en una infracción aduanera”.

“A su vez, el ingreso de esta clase de mercancía al territorio nacional con fines de comercialización requiere la intervención previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Dichos avales no pudieron ser exhibidos por el viajero en cuestión, lo cual supone una agravante adicional”, indicaron desde la Aduana.

Y agregaron: “La implementación del nuevo sistema de información anticipada para pasajeros y en el marco de las gestiones de riesgo, la Aduana en base al análisis de determinadas variables y perfiles de pasajeros frecuentes pudo administrar las herramientas de control en forma oportuna, permitiendo prever la llegada de pasajeros con características que ameritan controles exhaustivos en base a justamente información anticipada. Dando cómo resultado este hallazgo.”

Así encontraron los habanos Así encontraron los habanos

Pocos días atrás, los agentes de la Aduana encontraron tres paquetes MDMA de máxima pureza, con un peso de ocho kilos, que estaban escondidos en el doble fondo de la valija de un artista austríaco de música electrónica que llegó al Aeropuerto de Ezeiza proveniente de Países Bajos.

Teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de la droga encontrada en la valija del pasajero, los Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP calcularon que se podrían haber fabricado más de 31.000 pastillas con 250 gramos de MDMA cada una. Una vez en el mercado ilegal, podrían haber generado casi medio millón de dólares a la organización criminal que intentó contrabandearla.

En el caso intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6, a cargo de Marcelo Aguinsky, que ordenó el secuestro de los estupefacientes y la detención del sospechoso.

Fuente: Infobae