La tasa de emancipación juvenil en España se ubicó al cierre de 2022 en el 15,9%, muy por debajo de los niveles promedio europeos de 31,9%, de acuerdo con un informe oficial. El alto costo de la vivienda y las dificultades para conseguir empleo son algunas de las razones.
La edad media de emancipación en España al finalizar el 2022 era la más alta en dos décadas: concretamente, 30,3 años, según cifras analizadas por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).
En este país, se estima que más de ocho de cada diez jóvenes de entre 18 y 30 años todavía siguen viviendo con sus padres, una tasa récord histórica que supera con creces las estadísticas del resto de la Unión Europea.
El informe señala que, mientras que en España la emancipación fue del 15,9% el año pasado, en la Unión Europea ese promedio casi se duplicaba. La razón, explica, radica en que las subidas en los precios del alquiler y la vivienda hacen que para una persona joven sea imposible emanciparse sin sobreendeudarse.
Juan Antonio Báez Morín, vicepresidente del Consejo de la Juventud, dijo a France 24 que “el costo de la comida, el alquiler, la gasolina, todo ha subido desde 2008 a pesar de que los salarios se han estancado y eso ha provocado una pérdida de poder adquisitivo del 20%. Para un joven era más fácil vivir en 2008 que en 2022”.
De los 2,8 millones de personas que estaban desempleadas en julio pasado en España, 184.000 eran menores de 25 años. El Gobierno afirma que la cifra general tocó mínimos de 15 años y la de jóvenes lleva 27 meses cayendo en términos interanuales.
No obstante, el Consejo de la Juventud calcula que una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social.
Por Daniela Blandón Ramírez-France24