El ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti, está siendo juzgado, acusado de conflicto de intereses. El proceso, que comenzó este lunes y se espera que dure hasta el 17 de noviembre, ha atraído la atención tanto a nivel nacional como internacional. Se señala a Dupond-Moretti de utilizar su posición como ministro para ajustar cuentas con adversarios de su carrera en el pasado.
Este lunes inició el juicio a Eric Dupond-Moretti, marcando un hito al ser el primer ministro de Justicia de Francia en funciones en enfrentar un proceso jurídico en su contra. El proceso se llevará a cabo en la primera sala de la Corte de Apelaciones de París.
En las audiencias, aunque estarán abiertas al público, se limitará la cantidad de asistentes.
No se permitirá la participación de partes civiles, ya que la CJR (Corte de Justicia de la República) no admite su constitución en este caso. En su lugar, cuatro magistrados bajo investigación administrativa serán citados como testigos. Se espera que unas veinte personas, incluyendo a los denunciantes y personas cercanas al ministro en el momento de los hechos, sean llamadas a testificar.
Dupond-Moretti será interrogado en varias ocasiones a lo largo de estas dos semanas de juicio, hasta que se presente el alegato de la acusación a cargo del Ministerio Público, representado por el sucesor de François Molins, Rémy Heitz, quien es el nuevo fiscal general ante la Corte de Casación, junto a su colega Philippe Lagauche.
Tras las argumentaciones de los abogados del ministro, Rémi Lorrain y Jacqueline Laffont, se tomará una decisión que se anunciará en una fecha posterior.
Tras ello, iniciará un proceso de deliberación de la sentencia, un proceso que puede tomar varios días, pero que no debería exceder cierto límite de tiempo para evitar filtraciones.
¿De qué está siendo acusado?
El primer caso involucra al juez de instrucción Edouard Levrault, quien fue desplegado en Mónaco en 2016. Levrault investigó varios casos sensibles, incluido uno de corrupción que involucraba al multimillonario ruso Dmitri Rybolovlev y a otras figuras influyentes en Mónaco.
En 2019, Levrault no fue renovado en su puesto a solicitud del sucesor de Philippe Narmino, el entonces Ministro de Justicia de Mónaco. Narmino se quejó ante el Gobierno francés de que Levrault había sembrado sospechas sobre varias personas y había intentado investigar dentro del palacio principesco de Mónaco.
El asunto se complica cuando Eric Dupond-Moretti, quien era abogado de Rybolovlev y otros involucrados en la investigación, se convierte en ministro de Justicia en julio de 2020. Dupond-Moretti fue acusado de utilizar su influencia para obtener sanciones disciplinarias contra los magistrados que habían investigado a sus clientes y amigos.
El segundo caso se relaciona con el Parquet National Financier (PNF), una sección especializada en delitos económicos y financieros en París. El PNF estaba investigando las supuestas conexiones de financiamiento libio en la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy. Eric Dupond-Moretti, amigo cercano del abogado de Sarkozy, se vio involucrado en la investigación. Cuando se enteró de que sus contactos telefónicos habían sido examinados, presentó una queja en junio de 2020 por violación de la privacidad y abuso de autoridad.
La situación se volvió compleja cuando Dupond-Moretti se convirtió en ministro, ya que se convertía en el superior jerárquico del PNF, que estaba siendo objeto de su queja.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias del juicio?
El juicio de Eric Dupond-Moretti está generando un debate en la sociedad francesa sobre la ética y la imparcialidad en la función pública.
De ser hallado culpable, Dupond-Moretti podría enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de 500.000 euros, así como la prohibición de ejercer funciones públicas.
Hasta ahora, ha mantenido la confianza del presidente Emmanuel Macron, a pesar de la regla establecida durante la campaña de 2017 que exigía la renuncia de un ministro imputado.
Esta situación ha planteado interrogantes en la población sobre la integridad del Gobierno francés y la aplicabilidad de esta regla en el caso de Dupond-Moretti, quien se declara inocente y apela al principio de presunción.
Por:Sandrine Exil-France24 con Reuters y medios locales