Misiones Para Todos

¿Por qué la región de Esequibo está en disputa entre Venezuela y Guyana?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes primero de diciembre al Gobierno de Venezuela abstenerse de tomar “cualquier acción que modifique” la situación de control guyanés sobre el territorio al oeste del río Esequibo, que ha sido por décadas motivo de disputa binacional.

Esequibo es una región en disputa entre Venezuela y Guyana desde la época colonial, que volvió a ser noticia desde el descubrimiento de importantes reservas de petróleo en 2015.

Hay quienes dicen que este territorio guyanés, de 160.000 kilómetros cuadrados y unos 125.000 habitantes, podría albergar reservas petroleras mayores a las que tiene un país como Kuwait, y convertirse en la segunda mayor reserva petrolera del mundo sin explotar y con crudo de alta calidad.

.
. © France 24

Por ejemplo, el bloque Stabroek, ubicado a 120 millas de la costa guyanesa, tiene reservas equivalentes estimadas en 8.000 millones de barriles, de cuyos 16 pozos actuales se podrían extraer a partir de 2025 unos 750.000 barriles diarios de petróleo, casi lo que produce hoy toda Venezuela.

Esta región no solamente tendría vastas reservas de crudo, también de oro y otros minerales como carbón y piedras preciosas. Además es una importante reserva de flora y fauna, por lo que tanto Venezuela como Guyana la reclaman como zona económica exclusiva.

Según la Corte Internacional de Justicia, la administración de Esequibo corresponde a Guyana, lo que ha hecho que el Gobierno de Nicolás Maduro llame a desconocer la decisión.

El domingo 3 de diciembre se realizará el referéndum consultivo sobre la anexión del Esequibo a Venezuela, lo que entre otras cosas otorgaría la nacionalidad venezolana a sus 125.000 habitantes.

Por Daniela Blandón Ramírez-France24 con EFE y Reuters