Misiones Para Todos

Por qué no se debe calentar el agua y la leche en el horno microondas

Un uso incorrecto de este electrodoméstico puede ser peligroso, debido a que ciertos alimentos y recipientes pueden provocar accidentes o incluso afectar la salud

La introducción del microondas en las cocinas domésticas marcó una revolución y a pesar de haber pasado casi 70 años desde su invención, todavía existen malentendidos sobre cómo utilizar este electrodoméstico de manera segura y efectiva, de hecho, aún hay usuarios que aún comenten el error de calentar agua y leche en este aparato.

Recordemos que un uso incorrecto del microondas puede ser peligroso, debido a que ciertos alimentos y recipientes pueden provocar accidentes o incluso afectar la salud. Al calentar la leche en el microondas, esta puede perder hasta la mitad de sus nutrientes, además de eliminar parte de la vitamina B12 en un 40%.

En el caso del agua, puede resultar en un fenómeno conocido como “sobrecalentamiento”, donde el agua puede calentarse por encima de su punto de ebullición sin llegar a hervir. Esta situación puede hacer que el agua parezca más fría de lo que realmente está, lo que aumenta el riesgo de quemaduras al manipularla.

Qué razones hay para no calentar agua y leche en el microondas

Al calentar la leche en el microondas, esta puede perder hasta la mitad de sus nutrientes

Calentar agua y leche en el horno microondas puede ser contraproducente por varias razones:

  • Explosión de líquidos calientes: Tanto el agua como la leche calientes pueden causar graves quemaduras si explotan al retirarlos del microondas. Esto puede ocurrir cuando se calientan en recipientes que no son adecuados para microondas o cuando se calientan durante demasiado tiempo.
  • Vapores peligrosos: En el caso del agua, la producción de vapor puede generar que, ante una mínima vibración o movimiento, el agua hirviendo salga a gran velocidad del recipiente. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Daño a los nutrientes: Calentar la leche en el microondas puede dañar algunos de sus nutrientes, como la vitamina B12. Además, calentarla en exceso puede provocar que la leche se desborde y se desperdicie.
  • Posible contaminación: Calentar la leche en el microondas en recipientes no aptos o sucios puede provocar contaminación bacteriana, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Qué otros alimentos no deberían calentar en el microondas

Todavía existen malentendidos sobre cómo utilizar este electrodoméstico de manera segura y efectiva. (Imagen Ilustrativa Infobae)Todavía existen malentendidos sobre cómo utilizar este electrodoméstico de manera segura y efectiva. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Uno de los alimentos que nunca deberíamos calentar en el microondas son los huevos. Al calentarse, los huevos duros pueden generar pequeñas bolsas de agua dentro de la yema, que se sobrecalientan y pueden explotar.

Otra cosa que se debe evitar es derretir en el microondas la mantequilla y la margarina, porque pueden perder su valor proteico y calentar de manera desigual.

En el caso de las frutas y verduras, no todas se ven afectadas, pero la gran mayoría pierde nutrientes. Además, las que tienen un interior más blando que la cáscara pueden estallar a causa de la presión que la alta temperatura produce en su interior. Las uvas pueden incluso convertirse en “pequeñas bombas”.

Un uso incorrecto de este electrodoméstico puede ser peligroso, debido a que ciertos alimentos y recipientes pueden provocar accidentes o incluso afectar la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)Un uso incorrecto de este electrodoméstico puede ser peligroso, debido a que ciertos alimentos y recipientes pueden provocar accidentes o incluso afectar la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el caso de las espinacas, acelgas, apio, remolacha, hinojo o cualquier otra verdura cocida del día anterior, las ondas de este aparato doméstico pueden convertir sus nitratos en nitrosaminas, que son consideradas cancerígenas.

En el caso salchichas, chorizo, tocino, hamburguesas y otras carnes procesadas que llevan conservantes que permiten que se conserven durante más tiempo, recalentarlas microondas genera componentes COPs (productos de colesterol oxidado) que dañan sus bacterias y las vuelven tóxicas para el consumo humano.

Qué recipientes son peligrosos de utilizar en el microondas

Hay recipientes que no son seguros para calentar en el microondas. (Imagen Ilustrativa Infobae)Hay recipientes que no son seguros para calentar en el microondas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de los alimentos, también hay recipientes que no son seguros para calentar en el microondas. Los recipientes de comida a domicilio, por ejemplo, pueden emitir gases tóxicos o incluso quemarse en el microondas. Es mejor utilizar un plato normal.

Es muy importante evitar calentar alimentos en recipientes de espuma de poliestireno, porque pueden emitir toxinas que pueden causar enfermedades, además de derretirse.

En el caso de los elementos metálicos, estos se calientan a gran velocidad y esto eventualmente podría producir fuego. Sobre todo si el objeto es puntiagudo, como el tenedor: los electrones se acumulan en los extremos y provocan pequeños chispazos.

También es importante tener presente madera es inflamable y el calor que se genera en ella puede hacer que se prenda fuego con bastante rapidez. Se debe tener mucho cuidado para que no se propague un posible fuego al utilizar elementos fabricados con este material en el microondas.

Por Jimmy Pepinosa-Infobae