Misiones Para Todos

Posadas: pacientes esperan hasta 3 meses para tener turno con especialistas

Los médicos del sector público y privado de Posadas señalaron que la demanda se acentúa en neurología, endocrinología, oncología y traumatología

En varios centros de salud de atención privada de la ciudad de Posadas, los pacientes deben esperar hasta tres meses para obtener una consulta con médicos especialistas en neurología, endocrinología y oncología. Sobre todo en lo que respecta a profesionales que trabajan con niños. En el caso de traumatología, en cambio, la espera es específicamente para las cirugías.
Los turnos se otorgan de acuerdo a la especialidad y el diagnóstico, que de acuerdo a la complejidad se extienden de dos a tres meses.

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, explicó que el problema se debe a la falta de profesionales en la provincia. “Esta situación afecta a todo el país, pero hoy vemos en Misiones que cada vez son menos los jóvenes que estudian medicina. Hay pocos especialistas”. Indicó que los pacientes más afectados son los pediátricos y los de la tercera edad.

Por su parte, Álvaro Otero, médico traumatólogo especializado en ortopedia oncológica, se desempeña en clínicas privadas y en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, y señaló que en el sector público “no damos abasto con la cantidad de pacientes; hay muchísimos casos de traumatismo por los accidentes de tránsito. Esos pacientes tienen que esperar hasta tres meses para poder operarse, porque es tanta la cantidad de gente que no hay turnos”.

El médico atiende a pacientes que requieren ortopedia oncológica y traumatológica, que por día suman 22 en el hospital y 14 en las clínicas privadas.

“Siempre la mayor demanda se ve en el hospital, a veces los pacientes tiene que quedar en la guardia porque no hay camas. Hay médicos, pero es mucha la demanda, uno tiene que atender en el consultorio y también visitar a los pacientes que están internados y atender a los de emergencia”, contó. Por tal motivo, los especialistas no tienen otra opción que priorizar la atención considerando la gravedad de los casos.

“Cuando se trata de un paciente oncológico, me avisan y busco una atención inmediata, porque en dos meses sin atención se puede perder la vida del paciente”, señaló.

Las especialidades que más faltan
En el Centro Pediátrico Kindy, conseguir un turno para niños conlleva una demora mínima de 20 días. El turno debe ser solicitado de antemano por medio de llamadas telefónicas.

El panorama es similar en las clínicas de salud con especialistas en neurología y endocrinóloga para niños de 2 años. En ambos casos, se solicita turno con dos meses de anticipación.

En algunos casos, los especialistas señalaron que debido a la demanda se suspendieron las anotaciones de los turnos. Por ejemplo, kinesiologos especialistas en neurocirugía.

Menos egresados en medicina
El médico Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, explicó que la falta de especialista se debe al crecimiento poblacional, las desfavorables condiciones laborales de los profesionales y el poco egreso de las universidades.

“Los especialistas ya no se van más a Brasil y en el Colegio vemos que siguen entrando médicos, pero igual no alcanzan para cubrir la demanda. Lo que sucede es que de las universidades salen muy pocos profesionales y cada vez hay menos. Hoy, los varones no estudian más medicina, porque es una carrera muy sacrificada por las guardias y el mal pago”, explicó.

También influye el sistema de pago de las obras sociales, que otorgan a los profesionales cupos limitados de atención. “Por día un médico atiende 40 pacientes, pero te pagan por 30. De esta manera, ahorra la obra social y sale perjudicado el médico y el paciente”, lamentó.

Desde hace siete años, el Colegio de Médicos, que registra 2.700 matriculados, tiene más ingresos de mujeres. De cada diez ingresos, siete son mujeres. “Hay quienes no quieren esforzarse en el estudio, porque en cualquier otra profesión ganan más.

Por ejemplo, el trabajador tiene la sindical que pelea por ellos, la clase pudiente o política no tiene mayores problemas y el profesional que está en el medio no tiene quién los defienda, no tenemos sindicato”, indicó.

Aunque en el último año se anotaron 120 profesionales al ámbito de salud, aún no se logra cubrir toda la demanda. “El ingreso no está en proporción al crecimiento de la población, en este momento faltan médicos en todas las especialidades. Son muy poco los médicos que hay para la cantidad de pacientes”, sostuvo. Por lo general, en las residencias llevadas adelante en el hospital de esta ciudad, las especialidades más asistidas son diagnóstico por imágenes y anestesia. “Se anotan ahí porque pagan mejor”, resaltó.

Afirman que el Nordeste es la zona más afectada
En el último relevamiento de Evaluación del Recurso Humano Médico de la Provincia de Misiones (CMPM) realizado por el Colegio de Médico de la Provincia de Misiones (año 2011) se confirmó que la faltante de médicos es evidente en varias zonas de la provincia, que necesitan especialistas en el áreas de pediatría y geriatría.

El faltante es de médicos generalistas: especialistas en medicina familiar, pediatría general, clínica médica y tocoginecólogos.
Si bien el faltante afecta de la misma forma a los pacientes que concurren a los distintos centros de salud, los más perjudicados son quienes se atienden en hospitales públicos.

Más profesionales en Posadas
En Misiones, casi el 63 por ciento de los médicos se desempeñan en la ciudad de Posadas.

En el documento de CMPM, se expone que: “La distribución del Recurso Humano Médico (RHM) es despareja en las localidades. Este problema produce desigualdades y un resultado desfavorable sobre la salud y calidad de vida de nuestros habitantes. Misiones tiene un médico cada 472 habitantes -el estudio anterior mostraba uno cada 396 habitantes-. Es notable la escasez de médicos en la zona nordeste, ya que hay uno cada 1.463 habitantes. En quince localidades -en el estudio anterior trece- existe un médico para cuidar la salud de toda su población”.

Y se concluye que “debe haber una mayor protección hacia el trabajo médico y una mejora notable en sus honorarios”.

Fuente: Elterritorio