Misiones Para Todos

Posadas será sede del Congreso Nacional de Autismo

El evento tendrá lugar el próximo 9 y 10 de marzo en el Hotel Julio César. Las disertaciones serán sobre el desarrollo del lenguaje, el déficit de atención e hiperactividad. El Ministerio de Turismo de Misiones declaró el encuentro de interés turístico.

A fin de brindar un mayor aprendizaje acerca de las habilidades de comunicación e interacción social de personas con Trastorno Espectro Autista (TEA), el Servicio Especializado en Estimulación Neurocognitiva Interdisciplinaria (SEENI) organiza la Primera Edición del Congreso Nacional de Autismo en la provincia.

Con ejes que abordarán el desarrollo del lenguaje y el déficit de atención del Trastorno Espectro Autista, la jornada convocará a profesionales de la salud, de la educación, estudiantes de carreras afines y familiares de personas con autismo. Los mismos se reunirán el próximo jueves 9 y viernes 10 de marzo en el Hotel Julio César. “Vamos a conversar sobre las intervenciones en el trabajo con familias que tienen algún hijo o hija dentro del espectro autista”, explicó Gabriela Leoni, co-fundadora de la asociación civil ‘salidas inclusivas’.

El evento será el próximo jueves 9 y viernes 10 de marzo en el Hotel Julio César.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. A fin de reconocer la importancia de la inclusión en la provincia, el Ministerio de Turismo de Misiones declaró de interés turístico el “Congreso Nacional de Autismo”. El mismo mediante la Resolución 025/23.

Trastorno Espectro Autista en el ámbito escolar

Desde la organización informaron que los temas de abordaje incluyen: Adultez y TEA, identificación temprana y diagnóstico. También, intervención en familia, inclusión y autismo. En tanto, se trabajará las habilidades sociales en el ámbito escolar, enseñanza de lectura en trastornos del neurodesarrollo e integración sensorial. En cuanto a la educación diversificada se expondrá acerca de musicoterapia y el rol de la tecnología.

La disertante, Eugenia Gomez Novaro, psicóloga y psicopedagoga, contó que explicará “las habilidades sociales, cómo desarrollar y fortalecer las mismas en las personas con Trastorno Espectro Autista, fundamentalmente en el ámbito escolar, hablando de que se tratan y de estrategias para poder ayudarlos”, explicó.

El encuentro se realizará durante dos jornadas. Los días jueves 9 y viernes 10 de marzo en el Hotel Julio César – Entre Ríos 1951, Posadas, Misiones. Las inscripciones están disponibles mediante formulario online.