Se trata del arrastrero Calvao, que pescaba a 199, 75 millas náuticas de la ciudad de San Antonio Oeste.
El procedimiento se inició cuando la tripulación del guardacostas que realizaba un patrullaje y vigilancia marítima en tareas de preservación y custodia de los recursos pesqueros de nuestro país, detectó en tareas de pesca ilegal al buque pesquero Calvao (bandera Portugal).
Iniciado el procedimiento de detención, el buque infractor no acató inicialmente las órdenes de la Autoridad Marítima, continuando navegación con sus redes en el agua en dirección a aguas internacionales, por lo cual Prefectura comenzó la persecución.
De inmediato, el Guardacostas puso en ejecución el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, luego de lo cual el buque pesquero levantó sus artes de pesca y finalmente después de aproximadamente cuatro horas de persecución, detuvo su marcha, permitiendo el embarque por parte de la Dotación de Visita del Guardacostas.
El Calvao fue detectado a 199,75 Millas Náuticas de la costa, acorde lo establecido en la Ley de Líneas de Base, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.
Nuestro Guardacostas GC-27 Prefecto Fique detuvo a un buque bandera de Portugal operando ilegalmente en aguas argentinas. Nota completa en: https://t.co/rVVNN1fnqt pic.twitter.com/YdYAyxnHjg
— Prefectura Naval Argentina (@PrefecturaNaval) May 4, 2020
Actualmente, la Dotación de Visita se encuentra a bordo del buque realizando las diligencias correspondientes. Se prevé la conducción del mismo al Puerto de Bahía Blanca, escoltado por el Guardacostas Fique y con personal de Prefectura a bordo.
Se iniciaron actuaciones sumariales en lo administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad al emprender la fuga.
Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Viedma, a cargo del Juez Federal Subrogante Dr. Hugo Horacio Greca.