Misiones Para Todos

Presentaron el plan estratégico del Norte Grande con Misiones como portal del corredor bioceánico

En una nueva Asamblea del Norte Grande, los gobernadores oficializaron el Plan de Estrategia Logística, que será presentado en el Congreso de la Nación. Luego de 116 entrevistas a todos los eslabones de la cadena productiva, el CFI realizó un diagnóstico. La inversión alcanzará unos 30 mil millones de dólares, con un plazo de finalización de obra cercano a los 15 años.

La 17ma Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se llevó a cabo este miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires. Allí los mandatarios de las diez provincias que conforman la región oficializaron el Plan de Estrategia Logística, que tiene a Misiones como un nexo fundamental de lo que será el corredor bioceánico, debido a que será un punto de conexión nacional e internacional de medios de transportes con fines comerciales. El vicegobernador Carlos Arce estuvo presente en representación de la Provincia, y contó a Canal 12 los detalles del cónclave.

Luego de 116 entrevistas realizadas por el CFI a los sectores públicos, privados, sindicatos y cada eslabón en la cadena productiva de las provincias, el organismo estableció que el costo del plan rondará los 30 mil millones de pesos, con un plazo de finalización de obras de entre 15 y 20 años.

En este sentido, el Gobierno se anticipó en el armado de la infraestructura vial, aérea y fluvial para que este proyecto sea posible. La apertura del puerto de Posadas, las tareas realizadas en las rutas nacionales 12 y 14, sumados a los renovados aeropuertos internacionales de la capital provincial e Iguazú, son solo la punta del iceberg del diseño logístico de la provincia. Además, el puente San Javier-Porto Xavier será la puerta de entrada de los transportes comerciales que provengan de Brasil con destino a otras provincias, incluso, a otros países.

“Misiones ya está trabajando en ese sentido, con la puesta en marcha del puente San Javier-Porto Xavier” , indicó Arce a Canal 12 cuando finalizó el encuentro. “La previsibilidad, gestiones y trabajos del gobernador Oscar Herrera Ahuad y todo el espacio político han generado que la provincia esté más avanzada con los proyectos que forman parte del plan estratégico”.

Arce destacó las tareas realizadas en materia navegable con el flamante embarcadero capitalino. “Uno de los mejoramientos que solicitó Misiones pasa por las vías fluviales. Para eso, Misiones ya hizo las gestiones necesarias para que el Puerto se encuentre operativo”. Además, ratificó el pedido realizado ante Nación por el socavamiento, señalización y balizamiento para el incrementar el tránsito por vías navegables.

Por su parte, el Consejo Federal detalló que el 80% de las rutas nacionales dentro de las provincias enmarcadas en el proyecto “no están en condiciones óptimas para garantizar el correcto transporte de mercaderías”. Al respecto, el funcionario misionero mencionó que, para la tierra colorada, el plan abarca “la autovía San Ignacio-Iguazú, el ensanchamiento de la Ruta 14 y la autovía de Paso de los Libres hasta San José en la denominada Ruta del Mercosur”.  

El balance presentado por el CFI enumera una serie de trabajos que buscarán mejorar el tráfico aéreo. Sobre esta temática, Arce aclaró que “gracias a las gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el volumen de vuelos que llegan a Misiones, se pudo restaurar los dos aeropuertos internacionales de Posadas e Iguazú”. Cabe recordar que la terminal aérea de la capital provincial contará con nuevas tareas de mejoramiento tecnológico. 

En cuanto a lo que representa para el federalismo, el Vicegobernador declaró que “es un plan logístico para las diez provincias del norte grande que geográficamente tienen diferencias pero sufren los problemas de estar postergadas por las políticas centralistas de los distintos gobiernos nacionales a lo largo del tiempo”. 

El próximo cónclave se realizará el 28 de junio en la provincia de La Rioja. El objetivo es avanzar con el proyecto, trabajar de manera conjunta con los diferentes miembros del gabinete Nacional, como también con las autoridades del CFI para agilizar el trabajo legislativo en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.