Juan Alfredo Gómez Lezcano (47), estaba acusado de amenazar y hostigar a su exmujer con un arma. El juicio se realizó, en el marco de las disposiciones que el STJ de Misiones viene tomando a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través de una videoconferencia en la plataforma Zoom.
En el marco de las disposiciones que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones viene tomando a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, Marcela Leiva, jueza Correccional y de Menores de Posadas, mediante las nuevas tecnologías, realizó un juicio online a través de una videoconferencia en la plataforma Zoom.
En una tarea conjunta entre los servicios informáticos del Poder Judicial y el Servicio Penitenciario de la Provincia, la jueza a cargo de la causa se reunió en la Sala de Debate del Juzgado a su cargo donde la acompañaron María Laura Álvarez, Fiscal Correccional y de Menores Nro 1; Juan Carlos Rolón, abogado defensor, respetando todas las medidas de sanitización correspondientes en el contexto determinado por la pandemia CIVID-19, en tanto Juan Alfredo González Lezcano, que desde la Unidad Penal Nº VI de Miguel Lanús, accedió a la última parte de su proceso judicial.
El inédito debate finalizó al darse a conocer el fallo correspondiente que determinó la condena del acusado Juan Alfredo González Lezcano, de profesión enfermero.
La magistrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores 1 resolvió declarar la culpabilidad del hombre por “coacción con arma”, delito tipificado en el artículo 149 bis del Código Penal Argentino.
Su exmujer lo había denunciado en 2018 luego de recibir constantes amenazas de su parte para que ella volviera a retomar la relación, además de intentar obligarla a mantener relaciones sexuales hostigándola con un arma.
La lectura de la resolución fue observada en directo por quienes se habían unido a la plataforma con la respectiva clave para observar el debate. Cabe recordar que esta medida extraordinaria diagramada en conjunto entre el Poder Judicial y las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, se llevó a cabo en el contexto de la pandemia del coronavirus, que impide el habitual desarrollo de los debates judiciales.
En los considerandos de la sentencia, se dispuso que Gómez Lezcano cumpla los cinco años de prisión efectiva en la Unidad Penal 1 de Loreto.
Fuente: Primera Edición