El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, denunció este miércoles 6 de marzo que un ataque ruso contra Odessa, en el sur de Ucrania, mientras visitaba esa ciudad junto con el presidente Volodímir Zelenski, provocó explosiones cerca de la comitiva en la que se encontraban ambos mandatarios. Zelenski y Mitsotakis viajaron a Odessa para visitar un edificio residencial, que fue atacado el 2 de marzo por aviones no tripulados rusos. En ese hecho murieron 12 civiles, incluidos cinco niños.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, resultaron ilesos este miércoles 6 de marzo de las explosiones registradas a unos 150 metros de los convoyes en los que viajaban, causadas por un ataque con drones rusos en la ciudad ucraniana de Odessa.
“Estábamos en el puerto de Odessa y el presidente Zelenski y su equipo nos estaban ofreciendo una visita guiada cuando oímos unas sirenas y, poco después, mientras subíamos a nuestros vehículos, oímos una gran explosión”, dijo Mitsotakis, en una rueda de prensa conjunta con Zelenski.
“No tuvimos tiempo de ir a un refugio”, agregó el primer ministro.
Por su parte, Zelenski aseguró: “vimos el ataque de hoy. Pueden ver con quién estamos tratando, no les importa donde golpean, a militares o a civiles… Sé que ha habido víctimas hoy, aún no conozco los detalles, pero sé que hay muertos y heridos”.
El jefe del Estado ucraniano tampoco ofreció información sobre el tipo de armamento utilizado por Rusia en el ataque.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró al respecto que “nadie se siente intimidado” por ese ataque cerca a los convoyes de los dos mandatarios.
La televisión privada griega SKAI había informado de explosiones a apenas unos 150 metros del convoy de automóviles en el que viajaban ambos mandatarios.
Posteriormente, las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron el ataque y aseguraron que destruyeron un hangar en Odessa, donde se preparaban para el lanzamiento drones navales ucranianos.
“Hoy a las 11.40 hora de Moscú (8.40 GMT) las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque de misiles de alta precisión contra un hangar en la zona industrial portuaria de Odessa, en el que se preparaban los drones navales del Ejército Ucraniano”, señaló Defensa en Telegram sin más detalles.
Según el mando ruso, “el objetivo del ataque fue alcanzado y destruido”.
El primer ministro griego viajó este miércoles al principal puerto marítimo ucraniano para reforzar la cooperación entre Grecia y Ucrania en diversos campos. Uno de los asuntos tratados fue la expansión del corredor para barcos civiles que Ucrania logró abrir en el mar Negro el pasado otoño tras recuperar el control de parte de sus aguas territoriales.
Según el Instituto del Mar Negro para Asuntos Estratégicos, Grecia y Turquía son los países en los que están registrados el mayor número de barcos que transitan por ese corredor, con el que Ucrania ha conseguido recuperar el nivel de exportaciones marítimas de cereales que tenía antes de la guerra.
Según el instituto, un 25% de los barcos que lo utilizan están registrados en Grecia y otro 25% en Turquía.
Durante su visita a Odessa, el primer ministro griego también visitó con Zelenski el edificio residencial en el que el fin de semana murieron 12 personas, entre ellas 5 niños, en un ataque ruso con drones contra la ciudad.