Misiones Para Todos

Productores en alerta: en 2024 la Argentina importó 1.700.000 kilos de tomate desde Paraguay

El ministro de Agricultura y Ganadería paraguayo, Carlos Giménez, destacó los envíos a la Argentina: “Estamos contentos y trabajando para que podamos mantener un nivel de producción que nos permita seguir exportando”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez, expuso que el país vecino exportó alrededor de 1.700.000 kilos de tomates hacia la Argentina, lo que, junto a la caída del consumo, agrega nuevas dificultades a la situación que deben enfrentar los productores argentinos.

En diálogo con Mañana Sylvestre, por Radio 10, Giménez marcó la importancia para Paraguay sobre el envío de tomates a la Argentina: “Este año lo cerramos con la satisfacción de haber reconquistado después de varios años el envío de productos a la Argentina teniendo en cuenta que es un mercado bastante competitivo. Pudimos adaptarnos a la exigencia sanitaria. Hay un trabajo detrás de esto”.

“Hemos enviado aproximadamente 1.700.000 kilos de tomate a la Argentina. También hubo envío de zanahoria y un poco de ocote. Estamos contentos y trabajando para que podamos mantener un nivel de producción que nos permita seguir exportando. En Paraguay siempre hemos comercializado tomates argentinos. Es momento de hacer un vaivén de productos”, agregó en esta línea, en diálogo con el conductor Gustavo Sylvestre.

Por su parte, en comunicación con De Una, por C5N, la periodista paraguaya Alba del Valle se refirió al rol del clima con respecto a la producción: “Pareciera que esto no es alentador para la Argentina y para nosotros sí. Es un hecho histórico, luego de 70 años. La situación climática es un factor fundamental. Paraguay es un país productivo de alimentos, que dependen netamente del clima”.

En tanto, marcó la gran cantidad de elaboración de tomates. “Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería nos indicaron que este año probablemente se cerrará con una producción de 60 a 70 mil toneladas de tomate. Esa no suele ser una producción habitual. La idea es tener complementariedad con estos rubros”, señaló.

“El tomate tiene un periodo de alta producción a partir de junio o julio hasta diciembre o enero. A partir de febrero la producción merma totalmente. Además, hay otra situación que es el contrabando, que ingresan por ese medio. La Argentina provee cuando hay una sobreoferta y ahora nosotros tenemos una superproducción de tomates”, añadió.

Fuente: C5N