Misiones Para Todos

Profesores universitarios cerraron aumentos y levantaron el paro

Rubén Stasuk, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), destacó el diálogo y la convocatoria a una mesa de revisión salarial donde se plantearon aumentos de sueldo, impuestos a las ganancias y presupuesto de capacitación docente.

En respuesta a la medida de fuerza anunciada por los docentes universitarios para la semana próxima, se lograron avances significativos en las negociaciones salariales. Rubén Stasuk, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), comentó detalles sobre los acuerdos alcanzados.

Stasuk aseguró que el paro docente que planificaban para la semana siguiente, «trajo consecuencias que, de alguna manera, son aceptables para la comunidad universitaria», debido a que, «ayer hubo una convocatoria a la mesa de revisión salarial y hubieron algunas propuestas que van a ser evaluadas por las distintas delegaciones de cada asociación que compone la CONADU Histórica».

A propósito de los detalles del aumento salarial, Stasuk explicó: «En un principio, se trabajó solamente en la primera parte del año, en la cual el gobierno ofreció 3% para actualizar el salario de acuerdo a la inflación acumulada, que hoy ronda el 32%. El acuerdo llegaría a cubrir 33%, nos quedaría pendiente mayo». Sin embargo, se acordó abrir nuevamente la mesa de negociaciones salariales el 9 de junio para discutir el próximo trimestre o semestre.

Uno de los puntos planteados en el acuerdo «es la necesidad de revisar el impuesto a las ganancias». Ante esto, señaló que se discutirán posibles componentes adicionales sujetos a este impuesto. Por lo tanto, se planteó la participación en el presupuesto destinado a la capacitación docente, un reclamo que la CONADU Histórica había estado enfrentando en el pasado.

De esta manera, Stasuk resaltó la importancia del diálogo y la apertura de otras instancias de discusión para llegar a un acuerdo. No obstante, respecto a las implicaciones que los días de paro tienen en el sector estudiantil argumentó que «realmente los docentes no quieren que se perjudique al estudiante por los días de paro, sino que lo que hacen, es tratar de garantizar que funcione la universidad en su conjunto bajo condiciones dignas de trabajo», sostuvo.

En este sentido, aludió a la dificultad en el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, puesto que, actualmente «no existe un presupuesto adecuado» para que se implementen las promociones estipuladas que incluyen «el paso de ayudantes de primera a JTP y de adjuntos a asociados». Este es uno de los pedidos más recurrentes que tienen a nivel local.

En definitiva, respecto a las próximas etapas del diálogo y la comisión de seguimiento en materia salarial, el vocero de ADUNaM, aseveró que «oficialmente sigue el 9 de junio con una reunión para establecer el aumento correspondiente los próximos seguimientos, porque hasta ahora hemos tenido de enero a mayo, falta establecer criterios para junio a diciembre». Asimismo, se discutirán temas como los impuestos a las ganancias y el presupuesto destinado a la capacitación docente.

Fuente: MOL