Misiones Para Todos

Proponen una medida para recomponer la pirámide salarial docente y beneficiar a jubilados

El Sindicato “Alfredo Bravo” solicitó aumento salarial desde mayo para los docentes y que se despegue la pirámide desde el primer año de antigüedad. El proyecto fue presentado en la Mesa Técnica Salarial.

Con presencia de representantes sindicales y de Gobierno, se realizó  este miércoles la reunión de la Mesa Técnica Salarial para los docentes en Posadas. En este encuentro, el Sindicato “Alfredo Bravo” (Semab-CEA) propuso un salario docente conformado, que sirve para mejorar la percepción de antigüedad.

La medida propuesta por el gremio que conduce Mariana Lescaffette, pretende recomponer la pirámide salarial y beneficiar a los jubilados. En el proyecto presentado en el marco de la Mesa Salarial, el Semab pidió un aumento de haberes a partir de mayo para los docentes y que se despegue la pirámide desde el primer año de antigüedad. 

El encuentro se desarrolló a efectos de avanzar en propuestas salariales para la mejora de distorsiones respecto de la escala de antigüedad y la eliminación paulatina de los mínimos distorsivos provinciales y nacionales que se van a tratar en la próxima Mesa Paritaria acordada para el 8 de mayo.

Respecto de la Propuesta Salarial de Mayo 2023 presentada por el Semab-CEA a la Mesa Técnica, los avances  propuestos se resumen en los siguientes cuatro puntos:

1) Mejora en el desachatamiento nacional: el proyecto del Semab pretende que el achatamiento nacional de 4 años en abril baje a 0 años en mayo, despegándose la pirámide a partir de 1 año de antigüedad. Esto implica que, en mayo, los docentes de uno o más años de antigüedad cobrarán más de $130.000 (teniendo en cuenta que con el incremento salarial firmado en la Mesa de Diálogo y Comunicación de abril se logró bajar de 14 a 4 años el achatamiento).

2) Mejora del desachatamiento provincial: La propuesta trabajada en la Mesa Técnica Salarial garantiza que el achatamiento de la pirámide de la provincia disminuya de 11 años en abril a 4 años en mayo.

3) Mejora del promedio de incremento salarial de enero a mayo respecto de la inflación proyectada en igual periodo: Con la propuesta del Semab-CEA, para mayo 2023, el docente de 0 años de antigüedad recibirá un incremento del 35% y el de máxima antigüedad del 54,2%, lo que implica una mejora sustancial en la percepción porcentual de salario en relación a la antigüedad por primera vez en años. La inflación acumulada y proyectada para mayo es del 42% y, de aprobarse esta propuesta, el incremento salarial promedio será del 47%.

4) Evolución del incremento porcentual del salario conformado por antigüedad: Con esta propuesta se produce una mejora del incremento porcentual por antigüedad, implicando el 1% de incremento salarial a partir del primer año de antigüedad (debido a la existencia hasta julio 2023 del Complemento Nacional de $130.000, el de 0 años cobra el mismo monto total) y de un 16% para el de máxima antigüedad en mayo 2023.

5) Las mejoras de salario impactan favorablemente a las jubilaciones docentes: Todos los incrementos logrados en la Mesa Paritaria Provincial se ubican dentro del marco de los haberes con aportes, lo que redunda en beneficios directos para el docente jubilado respecto de las movilidades acordes a la legislación vigente.