El ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, habló en el programa El Ciudadano Se Rebela, conducido por Aldo Druetta a través de Misiones Cuatro, y habló sobre el panorama político previo al balotaje del 22 de noviembre, enfatizó la propuesta desde el Peronismo Republicano apuntada a que la Argentina “vuelva a tener tres poderes independientes, con partidos políticos, donde disentir no sea pecado, y donde la oposición forme parte de la administración del estado.” El líder peronista también pidió a los electores que voten a los partidos, y no a las personas, para robustecer el sistema y las instituciones, pues “sin partidos políticos, no hay democracia”.
Según un sondeo de la consultora González y Valladares, Macri alcanzó los 56,1% puntos de intención de voto de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre. Al respecto Puerta opinó que el escenario político actual muestra un cambio muy importante, que es quien lidera las encuestas. “Hasta el 25 de octubre, lideraba el oficialismo; la encuesta que publicaba cualquier medio mostraba a un Scioli muy cerca de 40 puntos. La verdad es que ese Scioli cerca de 40 puntos se mantiene, pero la oposición con Mauricio Macri a la cabeza está arriba de 50. Hay encuestas de 52, 53; la más mezquina marca lo que publicó hoy Clarín en la tapa: 48 y fracciones.”, dijo.
“Acá el tema es cómo quedaron los números después del 25 de octubre; lo que representa el cambio, tratese de la opción de Cambiemos, es decir el PRO y el Radicalismo básicamente; o el peronismo republicano, no contaminado de kirchnerismo, con Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Son ocho millones seiscientos votos (8.600.000), por Cambiemos y cinco millones trescientos (5.300.000) en UNA, que es el peronismo y el frente encabezado por Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Esos votos sumados dan unos 14 millones de votos, contra algo menos de 9 millones del oficialismo. Así que me parece que no hay mucho que analizar.”
El dirigente se refirió también a la redistribución de votos en un escenario deudor de la ley de lemas, pero en el que en esta ocasión no va a influir: “Merced a la ley de lemas, hay un 10% del electorado en el país que votó dentro de un sistema absolutamente tramposo; por ejemplo, el que quería votar a la oposición en Posadas, muchas veces votó a Losada, a quien creían opositora, pero en realidad es kirchnerismo de orígen radical, que va contra el otro kirchnerismo de orígen peronista. Esa ley de lemas hoy ya no está, por lo tanto va a haber una fuga de votos de lo que fue la candidatura de Scioli en un padrón de casi el 10% del país.”
Para el ex gobernador además, el contexto actual permite ver claramente las señales de un inminente cambio político, pero al que habrá que saber canalizar: “Me parece que el cambio está garantizado; lo importante es saber interpretar qué es ese cambio. Creo que lo principal es volver a tener una República; eso no se hace de un día para el otro ni lo pueden hacer sólo dos personas. Es un gran desafío para aquellos que creemos en el sistema republicano, y un gran desafío para la democracia en la Argentina; y sin partidos políticos no hay democracia. Afortunadamente el radicalismo se salvó en muchos lugares, el PRO se construyó como partido nuevo también en muchos lugares, los socialistas tienen su reducto en Santa Fe y algunas provincias; si reconstruimos los partidos, la tarea pendiente más grande es para nosotros los peronistas, afortunadamente para ello contamos con dos as de espadas, tanto Sergio Massa que ha sido votado con más del 20% de los votos, como José Manuel de la Sota, un gobernador que ha hecho una gestión desde la oposición, y una identidad peronista democrática, republicana, federal; que nos permite pensar en el armado fundamental de ese partido que sigue siendo la mayoría en la Argentina.
Acerca de cómo queda el peronismo con una virtual victoria de Macri con esos gobernadores que formaron parte del kirchnerismo pero siguen levantando las banderas del peronismo, Puerta opinó que: “La reforma institucional va a significar el recambio rapido de aquellos que tienen las manos muy manchadas de kirchnerismo. En un principio pudo haber dirigentes que creyeran en el esquema de Nestor Kirchner, pero el que fue mucho más allá luego de los primero cuatro años, no puede dar explicaciones y debe dar un paso al costado. Sino, el sistema institucional pondrá las cosas en su lugar.”, expresó.
Por otra parte, ante la pregunta de si la idea del peronismo republicano a nivel nacional es la de armar un consejo nacional justicialista “paralelo”, Puerta delaró: “las formalidades deben ser cumplimentadas a posteriori de marzo; hoy el país tiene que resolver algo mucho más importante que es, primero dar por terminado el kirchnerismo, con un contundente triunfo de lo que es el cambio el 22 de noviembre, esa es la pelea más importante; luego quienes que gobiernen con Mauricio tienen que colaborar en reconstruir el país lo más rápidamente posible. Yo por ahí cuando escucho entre los que estamos trabajando para consolidar el cambio, “¿Hablaste con Mauricio (Macri) a ver qué nos toca?”, respondo: “¿Sabés qué nos toca?: laburar”. El espacio de poder legal y políticamente triunfador, es el del PRO con el Radicalismo; nosotros sólo somos un espacio peronista que podemos exhibir garantías de no kirchnerismo, cosa que otros no pueden hacer. Es parte de las facturas que nos pasaremos, pero hay que construir la identidad de los partidos. Hay que volver a tener partidos políticos, no existe la democracia sin partidos. Escuchó a amigos decir: “Yo no voto al partido; yo voto a la persona”; pero las personas somos falibles; por eso existen las instituciones, para morigerar el error de las personas. La primera institución de la democracia, es el partido; siempre hay que votar a través del partido, aún si es independiente y se elige un día votar a uno, y otro día a otro; pero votar a las personas es el principio de los sistemas feudales, dictatoriales, y del chavismo, que con el kirchnerismo tiene muy poca diferencia.”
El ex gobernador misionero, también expresó que Sergio Massa y Mauricio Macri debieron unir fuerzas para que el 22 de noviembre el oficialismo enfrente a una verdadera y más contundente oposición. Que en la provincia, el peronismo republicano estará encargado de gestionar los votos obtenidos por Sergio Massa y de fiscalizar el balotaje. Y que ante los rumores de un pacto entre ciertos sectores del oficialismo y el macrismo, en alusión a la Alianza de De La Rúa; dijo que “la diferencia entre Cambiemos y la Alianza, es que la Alianza en 1999 gana con un esquema transversal, y si algo tiene el espacio político que lleva a Mauricio Macri, es que no es transversal; justamente por ello no se dió la confluencia política que nosotros (Peronismo Republicano) deseábamos.”