La policía de Maldonado allanó dos hoteles de la ciudad balnearia. Secuestró drogas de todo tipo e incautó pesos argentinos y dólares en efectivo, vehículos, dispositivos electrónicos y documentación clave para el caso
La policía de Maldonado detuvo este sábado a doce argentinos en Punta del Este, Uruguay, al estar acusados de traficar drogas en distintos balnearios de la ciudad.
El seguimiento de un hombre en actitud sospechosa, que culminó con su detención junto a una mujer, fue el disparador para que los efectivos pudieran detener al resto de la banda.
En un primer momento, a ambos se les incautó envoltorios de una sustancia rosada conocida como “tusi” en el vehículo en el que se trasladaban; además de pastillas de éxtasis.
La policía de Maldonado allanó dos hoteles de la ciudad y secuestró droga, dinero y dispositivos electrónicos clave para el caso
La investigación derivó en allanamientos en dos hoteles de la ciudad, donde se detuvo a otros diez implicados. En las habitaciones, la Brigada Antidrogas de Maldonado secuestró importante cantidad de “tusi”, conocido como cocaína rosa, cristales y marihuana. Además, se llevó pesos argentinos y dólares, vehículos, dispositivos electrónicos y documentación clave para el caso.
Los detenidos permanecen a disposición de la Fiscalía, mientras se continúa investigando el alcance de esta red de narcotráfico en la región.
La llamada cocaína rosa o tusi es una sustancia compuesta por más de un componente psicoactivo, aunque su composición puede variar dependiendo de quién la elabore, ya que no existe “una única receta” para esta droga.
Si bien popularmente se la denomina “cocaína rosa”, los toxicólogos aclaran que no contiene cocaína, sino que se trata de una sustancia sintética en forma de polvo para inhalar.
Si bien al tusi se lo conoce como “cocaína rosa”, los toxicólogos aclaran que no contiene cocaína, sino que se trata de una sustancia sintética en forma de polvo para inhalar
Según explicó a Infobae el médico toxicólogo, profesor de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de Fundartox, Carlos Damin (MN 81870), “la cocaína rosa es una sustancia sintética compuesta básicamente por otras dos sustancias ilegales, una de ellas es un derivado de la metanfetamina -comúnmente es el éxtasis– y la otra siempre es un alucinógeno, el más frecuentemente usado en Argentina es la ketamina, pero también puede tener algún derivado del ácido lisérgico”.
El efecto que provoca principalmente esta droga es euforizante, con excitación psicomotriz, agitación, que puede a su vez derivar en alucinaciones y paranoia.
A nivel cardiovascular, lo que puede generar es un aumento de la frecuencia cardíaca, un aumento de la tensión arterial y puede llegar a provocar incluso por una arritmia, un paro cardíaco.
También puede provocar afecciones a nivel pulmonar, que aparezca líquido dentro del pulmón, y causar un cuadro conocido como edema agudo de pulmón, con dificultad respiratoria, y a nivel del cerebro, convulsiones, coma y la muerte por falla multiorgánica.
Fuente: Infobae