Tras la aprobación de la ley de Bases, la Nación comenzará a transferir fondos a la provincia para la reactivación de la obra pública. Una nueva victoria de la Renovación de la mano del pragmatismo político de Carlos Rovira.
Cumplidos algo más de seis meses de gestión de Hugo Passalacqua el frente del Poder Ejecutivo provincial, Misiones se encamina a la reactivación de uno de los pilares en los que se sostiene el proyecto misionerista del Frente Renovador de la Concordia, que le permitió mostrar, a lo largo de los 21 años que lleva como principal fuerza política provincial, toda su capacidad de gestión tanto para la ejecución con fondos propios como su habilidad a la hora de negociar con el gobierno federal: la obra pública.
Tras la asunción del Javier Milei a la presidencia, la provincia dejó de recibir algo más de 15.000 millones de pesos en conceptos de fondos para este tipo de obras, que incluía provisión de agua para Bernardo de Irigoyen; la finalización de la autovía de la ruta nacional 105 hasta la nacional 14; la estación transformadora de 132, 33, y 13,2 kv para Puerto Iguazú; el saneamiento del arroyo Mbotaby y obras de urbanización del RENABAP, entre otras.
Para el gobierno de Passalacqua, el recorte tuvo un impacto profundo debido a que una parte importante de su administración se basa en la construcción de infraestructura, que aporta al cambio en la vida de los misioneros y se convierte en fundamental para la economía de los municipios donde los trabajadores aportan sus recursos para dar inicio al circuito virtuoso.
El hecho de haber recuperado estos fondos representa una victoria que marcará, sin dudas, un antes y un después en el gobierno de Passalacqua, apuntalado por la experiencia del conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, quien sigue demostrando su capacidad de resiliencia para transformar los sismas nacionales, en oportunidades para su proyecto político.
Esta vez, los legisladores que responden al Frente Renovador de la Concordia a nivel nacional y que forman parte del bloque de Innovación Federal, acompañaron con su voto el proyecto de la ley Bases y le ayudaron al gobierno nacional a edificar su primera victoria legislativa con una iniciativa que marca a las claras qué tipo de país piensa el espacio libertario para los próximos años. Y este acompañamiento, acordado por el ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el propio Rovira durante una visita a la provincia, permitirá la reactivación de las obras que
habían quedado paralizadas desde el inicio del año.
Esta semana, Passalacqua se reunió con Francos y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para firmar el traspaso de las obras que la Nación venía construyendo en ambos distritos y que pasarán a manos provinciales para continuar con su ejecución.
“Estos convenios son importantes, de obras inconclusas que Nación tenía hace años y ahora se van a poder cumplimentar con el traspaso de fondos de la Nación a la Provincia. Incluso se van a poder complementar con los fondos que son de captura internacional. Estamos muy contentos y realmente felices porque darle solución a la gente no importa de donde venga siempre es importante. Claro que los municipios van a estar contentos, más nosotros que tenemos 78. Hace poco hicimos un reparto de fondos muy pequeño, pero es lo que nosotros podemos dar a nuestras municipalidades”, le dijo el mandatario misionero a Primera Edición.
Será un bálsamo para la economía provincial y el punto de partida de lo que será el gobierno de Passalacqua después de más de seis meses de incertidumbre y también un triunfo político para la Renovación, que consiguió surfear la crisis generada a partir de los reclamos salariales de la policía, de los docentes y de los trabajadores de la salud y demostrar que continúa siendo la opción política en Misiones.
Por Sergio Fernández