El titular de la fuerza ya le envió al ministro de Defensa un listado con los nombres de los integrantes de la Armada que deben ser ascendidos. El Gobierno busca “revalorizar” a las Fuerzas y ya había avanzado con una purga en el Ejército.
La Armada Argentina pasó a retiro a 16 almirantes, luego de una primera purga de 22 generales del Ejército Argentino. Se trata de una nueva decisión del Gobierno que conduce Javier Milei y en un área a cargo del ministro de Defensa, Luis Petri.
La “motosierra” por la Armada alcanzó a más de la mitad de los almirantes activos, según se supo. Y el encargado de confeccionar la lista de los integrantes de esa fuerza armada que pasarán a retiro fue Carlos María Allevi, actual titular de la Armada Argentina, que elevó al Ministerio la lista con los nombres que, considera, deben ser ascendidos.
Es decir, son aquellos que pasarán a suplir los pases a retiro desde los grados de almirantes y capitanes de navío.
Los cambios que inició el Gobierno de Milei fueron como un cimbronazo en las Fuerzas Armadas, con un recambio muy profundo en su conformación. Según consignó Clarín, con los 16 pases a retiro de la Armada, en total serán más 27 personas removidas, más de la mitad de los almirantes. Y muchos de ellos con mayor antigüedad militar que Allievi, nuevo jefe de la fuerza.
El listado de ascensos elevado a Defensa
Según ese medio, la lista elaborada por el titular de la Armada para que Defensa promueva ascensos está conformada de la siguiente manera:
Como subjefe, el contralmirante Marcelo Ricardo Flamini; Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Juan Carlos Coré; Director General de Personal y Bienestar, contraalmirante Juan Carlos Romay; Inspector General de la Armada, contraalmirante Fernando Daniel Terribile; y Secretario General, contraalmirante Enrique Antonio Balbi, conocido por haber sido vocero de la Armada durante la tragedia del ARA San Juan.
El listado continúa con el director General de Material, contraalmirante Néstor Darío Peretti; el director General de Intendencia, contraalmirante contador Hugo Aldo Marcial; Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; Comandante de la Infantería de Marina, comodoro de marina Leonardo Natán Gómez; Director General de Planes, Programas y Presupuesto, comodoro de marina Cristián Emilio Suárez; Director general de Organización y Doctrina, comodoro de marina Carlos Gabriel Funes; Comandante del Área Naval Austral, capitán de navío José Alberto Marti Garro.
Como Director de Personal, comodoro de marina Rodrigo Martín Arriegues; y Director General de Educación, capitán de navío Gustavo Adolfo Principi.
Comandante del Área Naval Fluvial, comodoro de marina Daniel Francisco Finardi; Jefe de Arsenal Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Rodrigo Fabián Ataún; director ejecutivo de la Direccion General del Material, capitán de navío Gerardo Fabio Dieguez.
El Comandante de la Aviación Navalserá el capitán de navío Carlos Manuel Falcone, el Comandante del Area Naval Atlántica, el capitán de navío Marcelo Paternostro; y el Director de la Escuela Naval Militar, el capitán de navío Pablo Germán Basso.
Petri busca “revalorizar” las FFAA
“Tenemos el desafío de recuperar las instituciones que hicieron grande y garantizaron la independencia de nuestra patria, me refiero a nuestras Fuerzas Armadas, tenemos enfrente nuevos desafíos”, había dicho el ministro Petri durante la ceremonia de asunción de Allivi en el Edificio Libertad. “Esas luchas las vamos a poder dar juntos si, en lugar de mirar al pasado constantemente demonizando como se hizo durante muchísimo tiempo, a nuestras Fuerzas Armadas se las reivindica, se las pone en valor y se lucha por ellas“, afirmó.
Fue una manera de trazar una diferencia con los gobiernos peronistas, en una cruzada en la que el Gobierno busca “revalorizar” a las Fuerzas Armadas con ideas como, por ejemplo, una propuesta para ponerlas a trabajar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.